¿Quiénes somos?

MISIÓN

La Corporación Nuevo Arco Iris -CNAI- es un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación nacional, que construye análisis, impulsa iniciativas y promueve acciones en relación con la superación del conflicto armado, en pro de la paz, el post-conflicto, la seguridad y la convivencia ciudadana. 

Contribuye en la profundización de la democracia participativa, la construcción de alternativas de equidad social, desde el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y de género; la promoción del desarrollo social incluyente, la sostenibilidad ambiental y la pluralidad, mediante el fortalecimiento del Estado social de derecho y el papel de los actores y movimientos que conforman la sociedad civil.

VISIÓN

En 2017, la Corporación Nuevo Arco Iris estará jugando su papel de agente de paz y desarrollo, al emprender actividades de investigación, capacitación, asesoría, comunicaciones y promoción social para contribuir en la superación del conflicto armado, la profundización de la democracia participativa, la dignificación de las víctimas, el fortalecimiento de proyectos socio-políticos democráticos y de agendas alternativas de desarrollo nacional y territorial incluyentes.

Desde sus inicios en 1996, Nuevo Arco Iris:

-Realiza diversos estudios encaminados a la comprensión de las dinámicas del conflicto armado, las agendas de los actores, sus lógicas de actuación, las transformaciones que viven, construyendo en asocio con académicos y universidades un conocimiento al servicio de la acción ciudadana y política. – Está presente en los escenarios del desarrollo regional, las iniciativas ciudadanas de paz, el fortalecimiento de la democracia y la participación local. – Acompaña de manera permanente en varias regiones del país a numerosas organizaciones de víctimas del conflicto en temas como el acceso a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. – Fomenta diversas iniciativas productivas, generando crecimiento en renglones de la economía solidaria a través de la formación y asesoría en programas de capacitación e incentivo empresarial y apoyo al cooperativismo. – Contribuye de manera decidida al debate y análisis de diferentes problemáticas urbanas como el desplazamiento forzado y la seguridad ciudadana, con propuestas encaminadas a su adecuado manejo y recomendaciones de política pública. – Interviene activamente en el diálogo ciudadano sobre la solución política al conflicto armado interno en los escenarios políticos, académicos y espacios creados desde la sociedad civil. -La CNAI ha contado con el apoyo y la cooperación internacional de entidades como: la Unión Europea; Embajadas de, Suecia, Noruega, España, Reino Unido, Reino de los Países Bajos, Canadá, Suiza y Holanda; Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), Fondo para la sociedad civil colombiana por la paz, los derechos humanos y la democracia (FOS- Colombia); Ford Foundation; Open Society Institute (OSI); Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI); Consejo Noruego de Refugiados (NRC); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); United States Agency for International Development (USAID); Associates in Rural Development (ARD); Chemonics; United States Institute of Peace (USIP); Ayuntamiento de Barcelona; Fundación Avina; National Democratic Institute (NDI); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Catholic Organisation for Relief and Development Aid (Cordaid) y Mercy Corps. -En la contratación nacional ha contado con: Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE); Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.; Alcaldía de Medellín; Gobernación de, Nariño, Huila, Santander y Antioquia; Ministerio de, Interior, Agricultura y Trabajo; Alta Consejería Reintegración (ACR); Fundación social; Tierra y Vida; Instituto Para La Economía Social (IPES).

Programas

El Observatorio hace el seguimiento al conflicto armado y a las acciones que propugnan por superarlo, en dirección al logro de la paz con democracia y respeto por los derechos humanos en Colombia. Para ello realiza investigaciones sobre las múltiples violencias que azotan al país, así como sobre los procesos de resistencia y las iniciativas de paz que han surgido en las comunidades y los territorios.

Ejes de trabajo

• Identificación de obstáculos, experiencias e iniciativas para la construcción de la paz en las regiones y localidades de Colombia, como fundamento para un nuevo pacto social.

• Investigación de experiencias, políticas y propuestas implementadas para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado y a los territorios.

• Estudio sobre los procesos de reinserción, que permita identificar limitaciones y errores en relación con un modelo integral para la reintegración de los excombatientes.

Este programa promueve y acompaña las acciones encaminadas a la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía proactiva, la democracia participativa y la gestión pública democrática.

Ejes de trabajo

Construcción de modelos alternativos para la inclusión socio económica y el desarrollo de capacidades emprendedoras de poblaciones específicas: actores del conflicto, víctimas, jóvenes y poblaciones vulnerables.

Aplicación de metodologías para promover procesos de paz y reconciliación y el desarrollo de visiones compartidas del territorio.
Acompañamiento a las víctimas para la efectiva aplicación de la ley 1448 del 2011, de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, mediante la identificación de elementos de política pública orientadas a garantizar la reparación integral y el goce efectivo de derechos.

Principales Aliados:

Ubicación y Redes:

Ofic. Nacional
Carrera 16 No. 39-01, Bogotá. D.C., Colombia.

Tels: (057 1) 7430295  – 7430294 – 7432634

email: info@nuevoarcoiris.org.co