El desgreño de Corabastos

Foto: Oscar Sevillano

El actual gerente de Corabastos Mauricio Parra, le dijo a Arco Iris que heredó graves problemas, como las contrataciones de obras asignadas a la firma Covial, que al día de hoy se encuentran inconclusas. Según Miguel Ángel Rosso, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes Conalco, “estas se iniciaron desde hace un año, sin que nadie dé razón de porque no han culminado”.

Las obras inconclusas no son la  única razón que motiva la protesta. Luis Monsalve, asesor jurídico de Conalco, la anterior administración hizo caso omiso a las recomendaciones de la Contraloría General de la República, por lo que algunos comerciantes de la Central Mayoritaria instauraron una acción judicial y por esta vía se decretó medida cautelares para que se suspendieran las decisiones y actos aprobados al interior de la asamblea ordinaria de Corabastos, celebrada hace un año, entre ellas,  la ejecución de los  contratosautorizados por los  miembros de junta directiva.

Uno de estos contratos es de la empresa vigilancia Seguridad Andina Ltda por un monto de 16 mil 900 millones de pesos y para lo que corresponde a la parte de aseo y manejo de basuras a la firma Residuos Verdes por un total de 46 mil millones. Todos estos manejos, que según los comerciantes venían de  la gerencia de José Gonzalo Romero, continuaron durante el período de William Varela.  En ambos casos se sostuvo a la misma la junta directiva, lo que según el abogado permitió que esto ocurriera.

Otro de los temas que preocupa a algunos comerciantes de la Central de Abastos que pidieron reserva de sus nombres, es el mal manejo de las basuras, porque estas son amontonadas en lugares cercanos a los puestos de ventas, sin mayor preocupación y sin que la administración tome medidas frente al tema.

Estas son las motivaciones que de fondo que tienen los comerciantes para tener paralizada el principal centro de abastecimiento de alimentos del país. Por su parte  William Varela, se defiende de las acusaciones que le hacen diciendo que la protesta tiene un tufillo a revanchismo político, porque no resultó elegido como Gerente el candidato apoyado por el alcalde Gustavo Petro, su ex gerente de campaña Carlos Simancas.

Más que una protesta puntual, esta crisis muestra que muchas centrales de abastos están al garete o en el peor de los casos, no sólo mal administradas, sino que algunas de ellas, incluida Corabastos, se han convertido en nicho de grupos ilegales, tal como lo denunció la Corporación Nuevo Arco Iris en convenio con la Secretaria Distrital de Gobierno en el estudio “Mercados de la Criminalidad Urbana en Bogotá”.