“Fui soñadora y lo reconozco”

Foto: Yidis Medina en la cárcel El Buen Pastor. / Giovanni Moreno C.

OS: ¿Sabe quien estuvo detrás de estos montajes?

YM: Cesar Mauricio Velásquez. Él fue una de las personas que ayudaba a conseguir gente para que hablaran mal de mí, eso está dentro del expediente del Das. A él le llevaban la información del Das para que supieran que tenían una fuente humana que iba a decir que Yidis Medina era guerrillera o paramilitar.

OS: ¿Aquiénes contrataron para que hablara en contra suya?

YM: Julio Almanza, mi primo. Ya declaró en la Fiscalía y confesó que fue contratado por Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, con quienes ingresó en un carro de la Presidencia de la República por la parte trasera del bunker de la Fiscalía General de la Nación para que no quedara registrado y lo convencieron de que dijera que yo le quitaba parte de su salario. Hay personas de la Fiscalía y el CTI involucradas en este montaje. Esto se hace bajo la administración de Mario Iguarán, él sabía que mi primo iba a declarar allá y que me iban a hacer un montaje que a su vez se iba a publicar a través de La Noche de RCN, en donde participarían Diego Palacios y Ricardo Sequea.

OS: ¿Cómo probar que Mario Iguarán sabía de esto?

YM: Estoy segura de que él lo sabía, Julio iba en el carro de presidencia. Edmundo del Castillo salió de la Casa de Nariño con el señor Fabián Franco enviado por un hermano del senador Luis Alberto Gil, quien lo contactó para que viajara hasta Bogotá y hablara con María del Pilar Hurtado y después con Edmundo del Castillo, y así ponerse de acuerdo con la denuncia que harían en mi contra al llegar a la Fiscalía. Ellos hacen una grabación que es revelada por Claudia Gurisatti en el programa la Noche del Canal RCN en mayo 11 o 12 de 2008, en donde dice el señor Diego Palacios que yo era extorsionista, ladrona, guerrillera, etc.

OS:¿Que funcionarios de las Fiscalía General de la Nación hicieron parte de esto?  

YM: Sé de la participación de Abel Morales, investigador del CTI. Más adelante estos le devuelven los montajes a Julio Almanza quien revela como hicieron los seguimientos en Bucaramanga buscando a Jesús Villamizar a quien le pagan 10 millones de pesos con dineros del Das, esto fue reconocido por el señor Jorge Alberto Lagos y Germán Albeiro Ospina. En el seguimiento que se hizo a Bucaramanga encontraron una denuncia que hice, la cambiaron por una falsa enviando a una persona del Das a Barrancabermeja para que hablara con el  inspector primero de la policía quien les dijo que ya había enviado la denuncia falsa a la Fiscalía.

OS:¿Con que otro familiar contaron en estos montajes?

YM: A mi prima Maryuri Mejía Padilla le pagaron 10 millones de parte del Das y otros 10 fueron pagados por el senador Luis Alberto Gil, con la promesa de que serían enviados a Panamá o al Canadá. Ellos confesaron la verdad y han traído las pruebas. Lo mismo hicieron con Alba Martínez,  quien me   conocía.

OS:¿Qué hará cuando termine de pagar su condena?

YM: Pienso dedicarme a mis hijos. No sé si ejerza algunos negocios privados, pero lo que sí sé, es que no volveré al escenario político porque este oficio me dejó un sin sabor muy grande.

OS:¿ni siquiera en el escenario local?

YM: En Colombia hay dos formas de hacer política, una la nacional y otra la local. La segunda se mueve desde las personas más necesitadas y la primera desde los de cuello blanco. De hecho a quienes venimos de abajo nos va muy mal.