Palestina recibe nuevo status en la ONU

Foto: tomada de feeddoo.com | NYT

/ Por Oscar Fernando Sevillano*. Con el reconocimiento de parte de la Asamblea General de la Naciones Unidas  a Palestina como Estado Observador no miembro, la situación cambia a favor de este no solo porque a futuro podría firmar el Estatuto de Roma con miras a ingresar a la Corte Penal Internacional y denunciar los hechos de los que se considera víctima, sino también porque este nuevo escenario le permite buscar diálogos con Israel para ponerle fin a la ocupación territorial a la que por años se ha visto sometida.

Tras años de lucha, Palestina logró que 138 de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU votaran a favor de que los palestinos pudieran  integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales. En contra estuvieron Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall, Panamá, EE.UU. e Israel. Colombia hizo parte de los 41 que se abstuvieron de tomar posición alguna.

Este hecho no dejó muy contento a los Estados Unidos quien a través  de su embajadora Susan Rice, se pronunció diciendo que “el nuevo estatus de Palestina crea “obstáculos” para alcanzar la paz con Israel”. Tales palabras las hizo refiriéndose al hecho de  que ahora la nueva posición alcanzada por Palestina, le permitirá hablar con Israel de igual a igual.

Este nuevo status que tiene ahora Palestina no  le genera mayores cambios ni económicos, ni políticos, entre otras porque en lo que tiene que ver con cooperación internacional, este ya la venía recibiendo desde tiempo atrás, y poco a poco ha venido ganando posiciones en este escenario, siendo la UNESCO su último logro, sin embargo este logro no deja de ser motivo de triunfo para los palestinos, quienes desde 1947 han esperado el cumplimiento de esta promesa de parte de la ONU.

*Periodista del portal ArcoIris.com.co