Investigación preliminar a los conciliadores de la Reforma a la Justicia

Foto: Congreso de la República | archivo CNAI.

/ Por Oscar Sevillano*. Las consecuencias que le deja al Congreso de la República, la aprobación de una reforma a la justicia con la que pretendían blindarse de futuros procesos judiciales, comienzan a sentirse con la investigación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia contra los doce parlamentarios encargados del trámite de conciliación del texto entre Senado y Cámara.

La Corte Suprema de Justicia sustenta su decisión  en los artículos que aparecieron en el texto de la Reforma en el momento de la conciliación y que no fueron aprobados en ninguno de los ocho debates que precedieron a esa instancia del trámite legislativo. En ellos se contempla la posibilidad de eliminar la competencia al Fiscal General de la Nación y sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia para investigar y acusar a funcionarios con fuero. Para el alto tribunal de haber sido aprobada esa norma, se hubiesen quedado en el aire las investigaciones de funcionarios aforados que actualmente llevaba la Fiscalía”

Los otro dos  motivos que tuvo la Corte  para abrir la investigación fue,  que en primer lugar  este grupo de congresistas quiso   elevar a los secretarios generales de Senado y Cámara de Representantes,  al rango de  funcionarios con fuero, y en segundo lugar  quisieron eliminar el  régimen de inhabilidades como causal de pérdida de investidura para quienes integren el legislativo.

Según la Corte Suprema de Justicia las actuaciones de estos doce congresistas corresponden a posibles pactos realizados con quienes tienen líos con la justicia por parapolítica y se encuentran privados de la libertad. El fin del supuesto acuerdo estaría  en favorecerlos con la introducción de normas no aprobadas durante el trámite del proyecto, cuyo objetivo no era otro que dejar sin vigencia los procesos penales adelantados en su contra”.

Estos son los nombres de los congresistas a los que la Corte Suprema de Justicia les abrió investigación previa:

Jesús Ignacio García Valencia.  Senador elegido por el Partido Liberal.

Eduardo Enríquez Maya. Senador elegido por el Partido Conservador. La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación por supuesto tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Juan Carlos Restrepo Escobar. Senador elegido por Cambio Radical. Investigado por supuestos nexos con grupos armados ilegales.

Juan Manuel Corzo Román. Senador elegido por el Partido Conservador. Investigado por tráfico de influencias y posibles nexos con las autodefensas.

Luis Fernando Duque García. Senador elegido por el Partido Liberal.

Martín Emilio Morales. Senador elegido por el Partido de la U.

Alejandro Carlos Chacón. Representante a la Cámara elegido por el Partido Liberal.

Germán Varón Cotrino. Representante a la Cámara elegido por Cambio Radical.

Carlos Edward Osorio. Representante a la Cámara elegido por el Partido de la U.

Gustavo Puentes. Representante a la Cámara elegido por el Partido Conservador.

Orlando Velandia Sepúlveda. Representante a la Cámara elegido por el Partido Conservador.

Roosvelt Rodríguez. Representante a la Cámara elegido por el Partido de la U.

Articulo relacionado: Yo te elijo, tú me salvas 

* Periodista del Portal ArcoIris.com.co