Muchas voces por la paz de Colombia

Foto: Giovanni Moreno C.

/ Por Reina Lucía Valencia V*. 2.990 colombianos de 1.333 organizaciones sociales se comprometieron con la paz del país al plasmar sus propuestas en las nueve Mesas Regionales de Paz, lideradas por las Comisiones de Paz del Congreso de la República con el apoyo técnico y metodológico de Naciones Unidas en Colombia. Los ciudadanos que participaron en las Mesas saben muy bien que la paz y el desarrollo se construyen en el territorio y que los acuerdos pactados en la Habana entre los negociadores del Gobierno y las Farc tendrán que aterrizar en las regiones con la gente que allí vive. Nadie más que ellos saben cuáles son sus angustias y problemáticas, así como también las respuestas a las soluciones. Es por esto que cobra un valor incalculable el ejercicio de participación y reflexión que promueven las Comisiones de Paz a través de las Mesas Regionales.

Naciones Unidas y el Congreso de la República entregaron oficialmente las nueve relatorías de las Mesas y un documento de sistematización a Cuba y Noruega, los países garantes de las conversaciones de paz, quienes las harán llegar a la Mesa de Conversaciones en La Habana. El evento se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en el Salón Constitución del Congreso. Las propuestas presentadas giraron en torno a tres de los cinco ejes temáticos del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera acordado por el Gobierno nacional y las Farc-Ep: política de desarrollo agrario integral, participación política y programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

En el marco del evento del 6 de diciembre, los copresidentes de las Comisiones de Paz del Congreso hicieron pública la carta que enviaron a los negociadores plenipotenciarios del Gobierno Nacional y de las Farc donde expresaron su apoyo a las negociaciones y destacaron los resultados de la primera ronda de las Mesas Regionales de Paz. (Ver carta)

2.990 colombianos de 1.333 organizaciones sociales se comprometieron con la paz del país al plasmar sus propuestas en las nueve Mesas Regionales de Paz, lideradas por las Comisiones de Paz del Congreso de la República.

La primera vuelta a Colombia de las Mesas Regionales se realizó en Sincelejo, Barranquilla, Meta, Pasto, Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán y Bogotá. En cada ciudad se sesionó durante dos días y durante el ejercicio de participación de todas las Mesas se conformaron 83 grupos de trabajo, los cuales eligieron 213 vocerías, de ellas 95 mujeres, quienes presentaron sus iniciativas para la terminación del conflicto. La segunda vuelta de las Mesas está prevista para finales de enero de 2013 y hará énfasis en los derechos de las víctimas.

Es importante destacar que en las Mesas hubo una amplia participación regional y nacional de actores y organizaciones diversas como: campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades LGBTI, iniciativas de paz,  iglesias, gremios, empresariado, académicos, investigadores sociales, víctimas del conflicto armado e integrantes de Juntas de Acción de Comunal.

Fueron muchas voces las que expresaron su sentir por la paz de Colombia. Ojalá que estas voces ciudadanas realmente tengan eco en la Mesa de la Habana y no sean tratadas con un simple saludo a la bandera.

*Periodista del Portal ArcoIris.com.co