Décima ronda de conversaciones en curso en La Habana


‘Andrés París’, Mauricio Jaramillo, ‘Ricardo Téllez’ y ‘Hermes Aguilar’

Por: Ginni Bouvier
Investigadora del Instituto Para la Paz en Washington

Los equipos negociadores estaban de vuelta en el trabajo de esta mañana en La Habana después de haber llegado a un acuerdo sobre las reformas agrarias rurales, al final de la última ronda de conversaciones. Ha sido un día ajetreado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el día de hoy que ha pedido al Consejo de Estado venezolano a revisar las relaciones entre Venezuela y Colombia y proporcionar orientación sobre el camino a seguir. Las tensiones entre los dos países habían estallado a raíz de una visita de 29 de mayo por el líder opositor venezolano Henrique Capriles a la Casa de Nariño en Bogotá, así como las recientes acusaciones de complots de asesinato que involucran fuerzas paramilitares colombianos en Venezuela. Por el momento, estas tensiones se han reservado, se han hecho arrestos y Maduro parece haber reafirmado el papel de Venezuela en las negociaciones de paz (a pesar de las recomendaciones futuras del Consejo de Estado sobre la materia).

En el Palacio de Convenciones de La Habana esta mañana, Iván Márquez , jefe de la delegación de las FARC, pidió un aplazamiento de las elecciones de Colombia. La Campaña electoral de Colombia está programada para comenzar a finales de este año que culminó en las elecciones presidenciales de mayo de 2014. Las FARC han advertido constantemente contra una «paz express» que es demasiado supeditada a la política electoral. «Somos conscientes de que el progreso de un acuerdo tan trascendental no puede ser dictada por periodos electorales y los plazos legislativos.», Dijo Márquez. Pidió un debate nacional y una Asamblea Constituyente (prevista en el artículo 376 de la Constitución) para ampliar el plazo electoral y posponer las elecciones de todos los concejales y las mujeres, alcaldes, representantes, gobernadores, congresistas, senadores y el presidente de una año.También hizo un llamado a la consideración de temas adicionales en la Constituyente, como las garantías jurídicas para los ex combatientes, la reforma judicial, la reestructuración de los departamentos, y la creación de una comisión de la verdad.

El negociador jefe del gobierno, Humberto de la Calle , respondió con una declaración pidiendo a los equipos de negociación para adherirse a los temas del programa acordado y no se distraiga, y el presidente Santos, en una visita oficial de Estado a Israel, rechazó la propuesta de cambio en el proceso electoral calendario como fuera de control y se comprometió a llevar a cabo el calendario electoral actual.

A raíz de la declaración de las FARC, Humberto de la Calle, leyó su propia declaración , destacando las expectativas del gobierno para esta próxima ronda de conversaciones, que se centrarían en el siguiente punto del orden del día, la participación política y la participación ciudadana. En todo proceso de paz, De la Calle señaló, los insurgentes se transforman en movimientos políticos legales y las ideas vienen a prevalecer sobre los brazos. Se comprometió a que la experiencia de la Unión Patriótica , donde murieron unas tres mil ex militantes, entre ellos dos candidatos presidenciales, no se repita, y que las partes discutirán las medidas que podrían ofrecer garantías efectivas y un campo de juego para el oposición, así como promover una mayor participación democrática de la ciudadanía, particularmente en las comunidades locales.

Por último, el Gobierno de Colombia y de los equipos de negociación FARC emitieron su 17a declaración conjunta . Señalaron que estaría utilizando el modelo que habían resultado eficaces para llegar a los acuerdos de desarrollo agrario, y estarían trabajando de forma independiente esta semana se centra en el tema de la participación política. Los equipos previstos para estudiar una variedad de documentos incluyendo los que fueron preparados como resultado de la reciente foro sobre la participación política organizada por el PNUD y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional. La tabla de la Habana también recibirá portavoces de ambas instituciones durante esta ronda de negociaciones.