Discurso de Gonzalo Sánchez – ¡Basta ya!

Publicado el Viernes, 26 Julio 2013 16:05

Este es el discurso dado por el director general del cnmh, Gonzalo Sánchez Gómez en el evento de presentación pública del informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, realizado el pasado 24 de julio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Señor Presidente,

El informe “Basta Ya. Memorias de guerra y dignidad”  es un memorial de agravios  de centenares de miles de víctimas del conflicto armado interno, pero también aspira a ser un acta de compromiso con la transformación del futuro de Colombia.

Este informe y los 20 volúmenes que lo acompañan, elaborados por el Grupo de Memoria Histórica y el Centro Nacional de Memoria Histórica, documentan la violencia sufrida por tantos y tantas compatriotas que en este país llevan décadas sin conocer un día en paz. Ha sido una violencia de larga data asociada a múltiples conflictos sociales y políticos irresueltos; una violencia que se ha ido transformando en sus actores, en sus motivaciones, en sus intensidades y en sus mecanismos. Es una guerra que ha enlutado a la mayor parte del territorio nacional, si bien de manera muy desigual. Por sobretodo, es una guerra  cuya inmensa mayoría de víctimas forman parte   de la población civil no combatiente. Es por tanto una guerra degradada, que ha roto  todas las reglas humanitarias, más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir.

Al hacerle entrega de este informe, Señor Presidente,  y por su intermedio a las víctimas y a la sociedad colombiana, estamos cumpliendo un mandato de ley, pero sobre todo estamos llevando a cabo una responsabilidad ética y moral particularmente frente a las víctimas: La responsabilidad de esclarecer lo sucedido  y de visibilizar su tragedia.  Nos acompañan, señor Presidente, delegaciones de víctimas de todos los casos que hemos estudiado en este esfuerzo de reconstrucción del mapa de la memoria y del conflicto en el país: de Trujillo – Valle; de  El Salado – Carmen de Bolivar;   Bahia Portete – Alta Guajira; de  Bojayá – Chocó; de la Comuna 13 de Medellín; de San   Carlos – Antioquia; del Magdalena; de Monteria-Cordoba; de Los campesinos de La India,  Santander; de Remedios y Segovia – Antioquia; de  El Placer y El Tigre – en Putumayo; de Mampuján, en Maríalabaja Bolívar  ; de Las Brisas, en San Cayetano – también Bolivar; y de  Libertad y Rincón del Mar –  en San Onofre, Sucre.

Ver texto completo:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/noticias-cmh/1702-discurso-gonzalo-sanchez-basta-ya