Nuevamente, como muchas otras veces, investigadores de la realidad social y política del país, defensores de Derechos Humanos, dirigentes populares, líderes de las comunidades pro-restitución de las tierras despojadas por la violencia terrateniente y paramilitar, son objeto de la amenaza y el asesinato propiciados desde los sectores más reaccionarios de la sociedad colombiana.

En esta oportunidad la Corporación Nuevo Arco Iris -CNAI- denuncia las constantes amenazas contra los investigadores Claudia López, León Valencia y Ariel Avila, todos vinculados a las investigaciones que desde esta Corporación se desarrollaron sobre la parapolítica, la expansión paramilitar, las alianzas de mafia y política para “refundar la patria”, a partir de las cuales el país fue consciente del proyecto de la derecha extrema contra el Estado de Derecho de la Constitución de 1991 y en las cuales la Justicia encontró elementos para la persecución judicial de esas conductas contra la democracia y los derechos humanos.

En momentos en que se desarrollan las negociaciones para superar el conflicto armado de cinco décadas y civilizar la contienda política entre las diferentes opciones de sociedad, la reiteración de esas conductas cobardes contra las fuerzas progresistas e independientes exige la responsabilidad del Estado en la protección de la vida, la dignidad y la integridad de todos los ciudadanos como es su deber constitucional.

Igualmente la sociedad colombiana se enfrenta a las agresiones contra la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, fundamentales para la convivencia ciudadana en democracia. La paz a la que todos aspiramos no es la del pensamiento único, la sociedad uniformada y el Estado autoritario, sino la de una nación rica en su diversidad, una sociedad reconciliada, pacífica y justa y un Estado moderno y pluralista.

Nuestro abrazo de solidaridad para los amigos y compañeros en el esfuerzo cotidiano porque en nuestra patria primen la verdad, la justicia y la democracia.

Fernando Hernández Valencia, Director Ejecutivo Corporación Nuevo Arco Iris.
Octubre 3 de 2013.