Corriente de Renovación Socialista: 20 años de un proceso de reinserción política

El 9 de abril de 1994, guerrilleros organizados en la Corriente de Renovación Socialista, CRS, firmaron un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Cesar Gaviria. Fueron 650 combatientes, entre mujeres y hombres, que ese día entregaron las armas en la plaza de Flor del Monte, municipio de Ovejas, departamento de Sucre.

La Corriente de Renovación Socialista (CRS) nació dentro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, conformada por aquellos sectores que a comienzos de los años noventa consideraron que la estrategia de la lucha armada ya no era viable, que había llegado el momento de la lucha política y que por tanto era necesario, mediante la negociación, hacer una transición de la lucha armada a lucha política.

La decisión de la negociación política ya había sido tomada por las organizaciones guerrilleras Movimiento 19 de Abril, M19; el Ejército Popular de Liberación, EPL; el Partido Revolucionario de los trabajadores, PRT; y el Movimiento Indígena Quintín Lame.

Un sol radiante, una plaza a reventar, la comunidad, los delegados y observadores nacionales e internacionales y los miembros del gobierno nacional fueron testigos de la firma del Acuerdo de Paz. En el mes de septiembre de 1993, los contactos entre el gobierno nacional y la fuerza guerrillera habían dado como resultado un acuerdo para concentrarse en el corregimiento de Flor del Monte e iniciar el proceso de negociación.

Fernando Hernández, negociador por parte de la Corriente y actual director de la Corporación Nuevo Arco Iris, considera que el proceso no fue nada fácil tanto en la misma negociación como luego en la actividad legal. Fueron víctimas de persecuciones hasta el punto que algunos dirigentes tuvieron que buscar asilo para proteger sus vidas. 64 miembros de la CRS fueron asesinados después de la firma del Acuerdo.

Hoy, 20 años después, la Corporación Nuevo Arco Iris, institución que fue resultado del mismo proceso de negociación, quiere reivindicar esta causa para resaltar el esfuerzo que han realizado los sectores democráticos que siguen luchando por conquistar la paz en el país y mostrar que todo esfuerzo que se realice, de la dimensión que sea, si contribuye a la solución política del conflicto interno debe ser bienvenido por todos los colombianos.

Con este motivo se ha organizado un Foro sobre Experiencias de Gobernabilidad de los Ex insurgentes en países de América Latina. Estarán como panelistas invitados: Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá; José Mauricio Rivera, “Damián Alegría”, Diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; Sandino Asturias, Coordinador del Centro de Estudios de Guatemala; Fernando López d’Alessandro, miembro del Frente Amplio, historiador y docente de la Regional Norte de la Universidad de la República de Uruguay; Jesús Zambrano, Presidente Nacional del Partido de Revolución Democrática (PRD) de México; Juan Carlos Monedero, Escritor, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de España; y Fernando Hernández, de la CNAI.

El acto se realizará el 10 de abril, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, carrera 19 B No. 24-86, partir de las 9 de la mañana y se presentará una exposición fotográfica de la firma del Acuerdo de Paz en Flor del Monte, en 1994.

Félix Cuatindoy Guerrero

Oficina de Comunicaciones

Corporación Nuevo Arco Iris
Bogotá, 8 de abril de 2014

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.