Alirio de Jesús Pedraza Becerra: 4 de julio, se cumplieron 24 años de su desaparición forzada

Defensor de derechos humanos, sogamoseño, abogado vinculado desde 1982 a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. El 4 de julio de 1990, cuando regresaba del trabajo con destino a  su casa en el barrio Suba (Bogotá), donde lo esperaban su esposa y su hijo,  fue detenido y desaparecido por miembros de organismos de seguridad del Estado.

Alirio tenía 40 años de edad, adelantaba varios procesos representando víctimas en casos de graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por miembros de la fuerza pública, y representaba 42 sindicalistas detenidos y torturados por miembros del Ejército nacional en marzo de 1990.  Alirio había sido amenazado por paramilitares de Boyacá y la vivienda de su madre había sido allanada por miembros de batallón Tarqui de Sogamoso en agosto de 1989.

Cada año recordamos públicamente la vida de Alirio, y denunciamos  que un día como hoy, la criminalidad del Estado quiso aniquilarlo. Pero cada día y cada momento sigue viva la energía de su proyecto y su apuesta por la dignidad, a través de quienes inspirados con su ejemplo continuamos abogando por los más débiles, por las víctimas que produce la misma criminalidad que él atacó con vehemencia 24 años atrás.

  ¡ Por la vida, la dignidad y la Justicia. Mantengamos encendida la luz de la memoria !

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA POLÍTICA DE BOYACÁ Y CASANARE
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
4 de julio de 2014