Lanzamiento de “Semana por la Paz 2014”

Fabrizio Hochschild, Monseñor Héctor Fabio Henao, Luis Emil Sanabria, Carlos Forero y Roberto Mendez

El 28 de agosto de 2014 se llevó a cabo la rueda de prensa de la apertura de la Semana Por la Paz en su versión No 27 que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre del 2014 con el lema “Ganemos por la Paz, Reconciliémonos”. Con la presencia de Fabrizio Hochschild Coordinador residente de la ONU en Colombia , Monseñor Héctor Fabio Henao, Luis Emil Sanabria director de Redepaz, Roberto Mendez de la OEA, Carlos Forero Pastoral de La Salle, Ana Teresa Bernal Alta consejera para los derechos de las victimas, entre otros. Este año se hace una visibilización especial en los avances significativos que han tenido los diálogos de paz en la Habana.

CONVOCATORIA

Colombia vive circunstancias excepcionales. Se han abierto caminos de salida política para el fin del conflicto armado sin vencedores ni vencidos y para avanzar en la construcción de una paz posible.

La Semana por la Paz, desde 1987, hace visibles los procesos y  esfuerzos de miles de personas y organizaciones que trabajan en todo el país por la convivencia ciudadana, la conflictividad democrática y la construcción de paz integral, duradera y estable en perspectiva de movimiento social de paz.

Teniendo en cuenta los avances logrados en la agenda de conversaciones Gobierno-FARC y los pasos exploratorios hacia un proceso de diálogo formal Gobierno-ELN, y la aproximación al  proceso expresada por la disidencia del EPL, asumidos el 2014 como el AÑO DE COMPROMISO CIUDADANO CON LA PAZ y redoblaremos los esfuerzos para promover y evidenciar este compromiso entre la ciudadanía.

La transparencia de las partes con el país respecto a los acuerdos y el compromiso con el cumplimiento de los mismos, serán fundamentales para la superación de los odios y venganzas, para lograr la reconciliación y el perdón. La paz se alimenta de una dimensión cultural y espiritual.

Sin una reparación pronta e integral, individual y colectiva, de las víctimas del conflicto armado, de carácter transformador, sin la participación real y efectiva de las mismas, el sueño de la reconciliación nacional se hará más lejano. La verdad, la justicia transicional, potenciarán la construcción colectiva de un presente y un futuro mejor para todos los colombianos y colombianas.

Colombia necesita sentir que para la guerra y cesa la victimización. Es preciso cesar el enfrentamiento verbal y armado, como preámbulo de lo que será el fin del conflicto. El país exige a las partes gastos efectivos de paz si quiere que las negociaciones  lleguen a buen término. El país recibirá con enorme beneplácito los gestos de paz que se emprendan desde todas las orillas del conflicto.

La paz no se agota en los diálogos con los insurgentes, ella es un quehacer permanente en el seno de la sociedad con el protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas. La paz es equidad y ello tiene que conducir  a destinar los recursos de la guerra a las políticas públicas que garantizan la realización de los derechos sociales. Los altos niveles de corrupción frutan los fines del Estado Social de Derecho.

La paz es un proyecto de sociedad. Todos y todas ganamos con la paz: mejor uso y distribución de la tierra, mejor tratamiento a comunidades afro descendientes, indígenas y campesinas, mejor educación, mejor salud, mejores condiciones laborales, mejor vivienda, mejor recreación, mejor justicia, mejor democracia. Cada persona tiene algo valioso que dar y algo importante que recibir: amor, solidaridad, felicidad, seguridad, libertad, dignidad, respeto, tolerancia, reconocimiento.

Por ello, tomando en cuenta la enorme expectativa del pueblo colombiano, iniciativas de paz, fuerzas de sociedad civil, y sociedad política, CONVOCAMOS LA SEMANA POR LA PAZ 2014 en forma solidaria unitaria e influyente.

Invitamos a los amigos de la paz en Colombia y el mundo, a expresar el compromiso individual y colectivo con las conversaciones que buscan la solución pronta, pacífica y negociada del conflicto armado; a elevar la voluntad y el compromiso solidario de la mayoría a favor de la convivencia cotidiana y la vida digna; y a actuar eficazmente por la reparación integral a todas las víctimas del conflicto armado. Toda la acción por la paz se proyecta desde las regiones y territorios.

Llamamos al nuevo Congreso de la República y al Gobierno reelegido que se instala el 7 de agosto a responder seriamente a la esperanza de paz con equidad del pueblo colombiano.

Mediante el diálogo hemos llegado al amplio conceso que expresa esta convocatoria. Para despertar y concitar el entusiasmo, el compromiso y la acción ciudadana por la paz, recogiendo los anhelos de millones de colombianos y colombianas, y siguiendo los pasos de nuestra selección de fútbol, la semana por la paz 2014 convoca bajo el lema “GANEMOS CON LA PAZ… RECONCILIÉMONOS”

EVENTOS DESTACADOS DE SEMANA POR LA PAZ:

  • Caminata por la Paz / 12 de sep
  • Gran concierto por La Paz – Plaza de Bolívar / 12 de sep
  • Cabildo de víctimas del conflicto armado sobre el tema de vivienda digna. Coliseo El salitre / 19 sep
  • Foro de tierras, paz y post-conflicto en Colombia / 30 sep

Convocantes:

Redepaz

Pontificia Universidad Javeriana

Pastoral Social Caritas Colombiana

CINEP

La Salle Distrito de Bogotá, Secretaria de Pastoral

Dignificar

PAX CHRISTI INTERNATIONAL

Movimiento Social de Personas Con Discapacidad

ASFADDES

SJR, Servicio Jesuita de Refugiados

Universidad Distrital Francisco José de Caldas-IPAZUD

Fundación para la Reconciliación

CREARC- Centro de Conciliación

Corporación Jurídica Yira Castro

FECODE

Redprodepaz

Misioneros Claretianos

Colombia No Violenta

Corporación Otra Escuela

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Familia Franciscana de Colombia

Conferencia de Religiosos por Colombia

LA UNIDAD