Se agravan las amenazas contra el movimiento estudiantil en Cali

A pocos días de realizarse en Cali el IV Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), nuevamente fueron amenazados sus organizadores. Esta vez con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en la ciudad de Cali en momentos que una estudiante que integra el comité organizador del IV Congreso de la FEU, se dirigía a una reunión preparatoria.

Durante el trayecto la joven es interceptada por un hombre que la intimida y le profiere amenazas con un arma de fuego, tal como lo relata la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC): “el individuo la aborda de frente y se levantó un poco la camisa y deja ver la cola de un arma negra. Posteriormente le dice ‘ya sabemos dónde vivís, a qué hora entras y salís de la casa, dónde trabajas y a qué hora salen tus papas. Si siguen con eso de la denuncia no respondemos’. Luego el hombre cruza la calle y se va del lugar”. (Ver denuncia)

La joven junto a cuatro más de sus compañeros ya había sido amenazada por el grupo paramilitar las Águilas Negras, a través de mensajes que llegaron a sus teléfonos celulares el 21 de septiembre de este año. Las amenazas advierten que darán muerte a todos los estudiantes que lleguen a participar del IV Congreso de la FEU: “Piso para todos los guerrilleros que vienen a Cali. Águilas Negras”. (Ver denuncia)

Frente al hecho reiterativo de las amenazas contra el movimiento el estudiantil de la ciudad de Cali y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, la Marcha Patriótica y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), en comunicado de prensa han instado “a las instituciones y autoridades a quienes competa, a desarrollar una veeduría constante en relación al claro mensaje de alerta que constituyen hechos que deben ser rechazados de manera contundente, y sobre los cuales deben desplegarse acciones concretas y efectivas en aras de garantizar la seguridad y la integridad física, moral y psicológica de los participantes del evento que se llevará a cabo en próximos días”. (Ver comunicado)

Otras organizaciones también han expresado su solidaridad y rechazo a estos hechos que se suman al carácter sistemático de las amenazas de los grupos paramilitares en toda Colombia, y han manifestado su preocupación por la falta de resultados por parte de los organismos de seguridad del Estado colombiano.

Tomado de; http://radiomacondo.fm/2014/09/30/se-agravan-las-amenazas-contra-el-movimiento-estudiantil-en-cali/