TLATELOLCO, LAS CLAVES DE LA MASACRE

El documental “Tlatelolco: Las claves de la masacre” reune todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de Octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil. “Tlatelolco” es la culminación de una tenaz investigación de 4 años en busca de las claves del operativo militar que dió lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas. (México 2005).

Estados Unidos, el gran orquestador de la masacre del 68´ con la finalidad de contener a las masas, y no ceder el poder al soberano que es el pueblo, los presidentes de la república mexicana Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría las últimas revelaciones muestran que eran agentes de la CIA, y así comienza la caída de México y el fallecimiento de su soberanía y de su milagro económico.

México inicio una etapa llamada el “milagro mexicano”, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

El modelo económico el Crecimiento hacia afuera:

La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

Hoy día todo privatizado, y la poca de la soberanía energética que aún tenemos, ahora corre el peligro de entrar a una catástrofe en el país, con la venta del petróleo a USA a sus transnacionales, el neoliberalismo iniciado en 1982, a minado la economía; de haber transitado al milagro mexicano al iniciar la industrialización en el país y dirigirlo un gobierno soberano, paso a una figura que solapa y permite el saqueo y aplasta a su pueblo.