«Los muertos que vos matáis gozan de buena salud» Juan Tenorio

Foto cortesìa
Foto cortesía

Parafraseando esta frase celebre, afirmamos que la desaparición del paramilitarismo que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el año 2006 anuncio con bombos y platillos que con la expedición de la Ley 975/ del 2005, se desmontarían las estructuras paramilitares en el país, resulto ser un a promesa incumplida del estado Colombiano. El paro armado decretado por el paramilitarismo el día de ayer en los departamentos en donde se produjo todo el proceso de desmovilización del año 2006, demuestra que este modelo de desarme, desmovilización y reintegración fracaso y es necesario que el gobierno del presiente Juan Manuel Santos rectifique la Estrategia hasta ahora adoptad para enfrentar la amenaza paramilitar, que se constituye en una grave amenaza al logro dela paz y la reconciliación en Colombia.

A continuación el registro de algunas de las noticias regionales del paro de las autodefensas gaitanistas‏ que alertan a la región, despertando el miedo en las comunidades tal y como lo han manifestado varios portales web, algunos defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales:

Asesinan a trabajador de bomba en Planeta Rica 
Tras recibir un disparo en el pecho, hacia las 4:00 de la madrugada de este viernes murió Sergio González Villegas, de 26 años y quien trabajaba como operario en la estación de servicios Petromil El Retén, ubicada en la intersección de la vía que comunica a Planeta Rica con Montería y Pueblo Nuevo.

Las primeras versiones señalan que González Villegas se encontraba trabajando en la gasolinera, cuando hacia la 1:00 de la madrugada llegó un desconocido que le propinó un balazo luego de indicarle que la orden dada por el ‘Clan Úsuga’ era cerrar todos los establecimientos comerciales. (Ver más AQUÍ)

Paro armado agobia en Córdoba, Sucre y Chocó
Fuertes ataques en las últimas horas deja varias personas heridas y por lo menos cinco muertos. Se conoció la muerte de un capitán del Ejército, en Turbo (Antioquia), un patrullero de la Policía, en Quibdó (Chocó) y dos uniformados más en Puerto Berrío en el Magdalena Medio. En Córdoba el impacto también ha sido evidente.

La Policía fue víctima también de otros ataques del ‘Clan Úsuga» en otros municipios. En Quibdó, el patrullero Deinson Rentería Moreno, quien vestía de civil, fue asesinado cuando iba a cumplir una cita médica.

Entre las poblaciones que se encuentran más amenazadas por el paro armado están las del Bajo Cauca antioqueño, donde, en la vía que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fueron incinerados tres vehículos. (Ver más AQUÍ)

Pesadilla
Aunque el paro armado que convirtió ayer a varias poblaciones en verdaderos pueblos fantasmas, era por 24 horas, en algunas localidades hay el temor de que esta situación continúe hoy.

En el marco del paro armado de ayer fue incinerado un camión de Carnecol en la vía entre Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

En una pesadilla se convirtió para los habitantes de Córdoba, el Urabá antioqueño, Sucre y el sur de Bolívar el paro armado del Clan Úsuga, pues además de generar millonarias pérdidas económicas, fastidiar a la comunidad, alterar la seguridad de poblaciones, sembrar el temor entre los ciudadanos, produjo hasta un clima de paranoia en la capital de Córdoba, donde corrían falsos rumores de atentados y amenazas de bombas. (Ver más AQUÍ)

Atacan con disparos a buseta
Dos sujetos que se movilizaban en moto dispararon contra una buseta que cubría la ruta Montería-Cereté. El hecho se presentó en la noche de hoy en el sector del Retiro de los Indios.

El conductor del vehículo aceleró con las llantas pinchadas y llegó a un CAI cercano. Al parecer hay personas heridas que fueron trasladadas al hospital San Diego. (Ver más AQUÍ)

Municipios cordobeses son pueblos fantasmas
Varios municipios cordobeses parecen pueblos fantasmas. No hay clases en los colegios, el comercio está cerrado, la comunidad tiene temor de salir de sus casas aunque la Policía realiza caravanas de seguridad y hace acompañamientos.

En Lorica la gente pide presencia del Ejército en zona rural de este municipio porque desde temprano les amarraron los planchones y les ordenaron cerrar las tiendas que estaban abiertas y los centros de salud.  (Ver más AQUÍ)

Camionero, asesinado en la vía a la Costa
El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana, por lo que la ATC pidió a todos los transportadores que suspendan el tránsito por el tramo vial Valdivia- Tarazá.

Un camionero fue asesinado de dos tiros de gracia en la cabeza en el sector de Puerto Valdivia, en la vía que comunica a Valdivia con Tarazá, confirmó la Policía de Valdivia.

El camionero identificado como Lorenzo Upegui tenía 60 años de edad, y según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia (ATC), venía de la Costa Atlántica y hace cuatro días intentaba cruzar hacia el interior del país. (Ver más AQUÍ)

Metro suspendió operación de ruta alimentadora
Los recientes enfrentamientos armados sumados a las amenazas (panfletos y grafitis) de las Autodefensas Gaitanistas (Urabeños) obligaron a suspender algunas rutas alimentadoras del Metro en la mañana de este viernes.

La empresa de transporte masivo confirmó que por dificultades de orden público en el sector están parados los buses que prestan servicio a las rutas alimentadoras C3 004-B Altavista Buga y C3 004-B Altavista La Perla.

En la madrugada también estuvieron sin operación las rutas C3 003 Belén- Manzanillo y C3 003 Belén- Piscina. En esos sectores hubo presencia de la fuerza pública, lo que permitió restablecer el servicio a las 8:30 de la mañana. (Ver más AQUÍ)

Corporación Nuevo Arco Iris