La cultura de paz se complementa con la pedagogía de paz

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 15 de junio de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 15 de junio de 2016

Aunque la comunicación y la pedagogía son los puntos desarrollados actualmente en la sociedad civil desde varias organizaciones y movimientos, no se puede ni debe dejar de lado la cultura de paz.

En el programa radial Sintonízate con la Paz de este miércoles 15 de junio se continuó con el tema mensual de “Comunicación, Pedagogía y Paz”, teniendo como invitados a Hernán Pedraza Investigador del Observatorio Conflicto Armado y Post-Conflicto -OCAP- de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI-, Oliva González, Periodista y pedagoga en Norte de Santander con experiencia en temas de construcción de paz, en medios de comunicación y en procesos de formación comunitaria y Silsa Arias Martínez, miembro del equipo de Comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-.

Unos de los puntos que complementó el tema de junio fue la necesidad de incluir la Cultura de Paz en toda Colombia.

Oliva González manifiesta que la construcción de paz está en las manos de todos los sectores, tanto en los medios de comunicación como en las élites o las poblaciones de base y de igual manera deben aportar en los procesos de formación comunitarios. Complementando el planteamiento de la Cultura de Paz, Gonzáles explica cómo en las comunidades se trabaja por medio de puentes o intermediarios para que el lenguaje sea comprensible y las poblaciones entiendan todo lo que gira actualmente en torno al proceso de paz.

Desde la ONIC se habla de “caminar la palabra” como pedagogía y comunicación de paz teniendo siempre en la mira las construcciones desde regiones y multiculturalismos.

Es necesario ver al otro como un igual, aun cuando es diferente su postura frente a diferentes temas, es decir, la clave está en el reconocimiento y respeto del y hacia el otro.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co