El paro en Nariño no cesa y los manifestantes se trasladaron de Guaitarilla a Pasto para encontrarse en la plaza nariñense reafirmando su apoyo a la Minga Nacional.

La Décima Comuna, Colectivo de Comunicación Barrial, realizó la entrevista a tres dirigentes de los distintos movimientos sociales que hacen parte de la Cumbre Agraria campesina, étnica y popular en el departamento quienes dieron un panorama frente a los acuerdos con el Gobierno Nacional y el levantamiento del Paro Agrario y la Minga Nacional.

Uno de los tres dirigentes es Xavier Hernández de Marcha Patriótica quién manifiesta que la Minga sigue firme. Hasta el momento se han recibido campesinos de otras zonas del departamento, de igual forma afirma que continúan trabajando en los ocho puntos del acuerdo que la Cumbre viene planteando.

Por otro lado el dirigente dice que lo que han hecho las entidades o ministerios del Gobierno es “tergiversar los acercamientos” que se han logrado.

David Vásquez, Coordinador Nacional Agrario – Nariño, hizo referencia a la apertura de la vía Panamericana que es “Una buena voluntad por parte de la Minga para superar el problema humanitario que existe en el departamento del Cauca y Nariño”, así mismo Vásquez concluye con que el Gobierno, de lo pactado en paros anteriores, sólo ha cumplido en un 15 %.

Finalmente Francisco Marin, hace alusión a la violación de DDHH a lo largo y ancho del país por parte de las Fuerzas Militares que ha dejado cientos heridos y varios muertos. El panorama actual es generado con el propósito de alcanzar acercamientos por medio de la iglesia para trabajarla en dos instancias del país, en Calí y Nariño.