Foto: Paz Completa/ Junio 29 de 2016

Foto: Paz Completa/ Junio 29 de 2016

En un encuentro cercano y franco, embajadores, representantes de la comunidad internacional y organizaciones de la campaña Paz Completa intercambiaron reflexiones y aportes para el avance en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. La MAPP/OEA facilitó este espacio.

Katherine Torres, coordinadora de la campaña, señaló que el diálogo entre Gobierno y ELN es necesario para avanzar hacia la pacificación y reconciliación de todos los territorios, por lo cual reiteró el llamado a las partes para que retomen la negociación pública. Destacó, además, que la comunidad internacional juega un papel clave como facilitadora del acercamiento y establecimiento de confianza entre las partes.

A su vez Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, afirmó que la construcción de una paz completa requiere del proceso de paz con el ELN. “También son clave las transformaciones, la participación social y los esfuerzos conjuntos. Nosotros estamos comprometidos a acompañar esos esfuerzos”, anadió Menéndez.

La comunidad internacional, en cabeza de los embajadores de Brasil, Reino Unido y Chile reiteraron su máximo compromiso con la paz en Colombia, al tiempo que destacaron la importancia de la participación de sociedad civil en torno a la campaña para favorecer y dar relevancia a los diálogos con el ELN.

En el encuentro también participaron representantes de las embajadas de Alemania, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Venezuela.

Asimismo, asistieron Ángela María Robledo, representante a la Cámara; Francisco de Roux S..J., de la comunidad jesuita; y voceros de las organizaciones Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de Mujeres, Congreso de los Pueblos, Comité de Impulso de la Mesa Social, REDPRODEPAZ, Corporación Humanas y Puentes para la Paz.

Ver en Misión de apoyo al proceso de paz- Colombia (MAPP-OEA)