“La paz no se firma, la paz se construye”, Mujeres por la Paz

Foto: Corporación NUevo Arco Iris/ Primer conversatorio del Foro Mujeres y Paz/ Agosto 23 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Primer conversatorio del Foro Mujeres y Paz/ Agosto 23 de 2016

Hoy se realiza el Foro Mujeres y Paz en la sede del Teatro la Candelaria, en la ciudad de Bogotá, en la calle 12 2-65, durante todo el día.

Este evento polifónico que es convocado por la Corporación Colombiana de Teatro, el Foro de Mujeres y Desarrollo –Fokus- y Mujeres por la Paz, se lleva a cabo en el aniversario número 25 del “Festival de mujeres en escena por la paz” con el fin de “escuchar y hacer propuestas en diversos lenguajes”, por medio de un diálogo abierto y con la participación de mujeres con diversas miradas, de diferentes territorios.

El Foro se desarrolla en dos conversatorios, primero “La feminización de los Acuerdos de la Habana: ¿Cómo vemos y analizamos las mujeres los seis puntos de la agenda? Fin del Conflicto: Refrendación, plebiscito y pos acuerdos” Y segundo, la “Reparación cultural, simbólica y garantías de no repetición. Aportes, iniciativas y experiencias de las mujeres”.

En la primera parte de éste, se buscó dar respuesta a los siguientes interrogantes, ¿Cómo construir una agenda global de mujeres?, ¿Qué significa radicalizar la democracia y al justicia?, ¿Qué estamos pensando en la construcción de paz?

Las mujeres han acompañado el proceso de La Habana para recuperar la memoria y hacer historia, este es uno de los referentes por los que las mujeres de diferentes territorios del país, afectados por la violencia, hacen un llamado a los medios de comunicación para que dejen de lado la ‘invisibilización’ a las comunidades negras, indígenas y de más, y que acaten la tarea de divulgar los hechos en el momento preciso, con una difusión e investigación exhaustiva.

Todas y todos se han unido a lo largo y ancho del país, compartiendo la visión territorial de una construcción de paz, retos y dificultades que ella trae. Nariño es una de las regiones que durante la última década se ha visto afectada por dos fenómenos, uno es el conflicto interno colombiano y otro es el abandono total del Estado en temas de salud, economía, educación, entre otros, tal como lo afirma Jackelin Ruano Jiménez de Mujeres por la Paz Nariño.

Por otro lado se sostiene que el contexto se hace muy amplio y va más allá de la firma, aunque se ha avanzado en el reconocimiento de la mujer como gestora y constructora de paz, el reto más grande está en la implementación de los acuerdos que necesariamente deben ir de la mano con la participación y la voz de las comunidades. Se hace entonces urgente la creación de herramientas e instrumentos para que lo acordado en Cuba se lleve a buenos términos en los territorios más afectados por la violencia armada y que, al hablar de género, ha afectado en gran parte a las mujeres.

Uno de los parámetros acordados en este primero conversatorio de “feminización de los Acuerdos de la Habana” resalta la importancia de unir fuerzas para defender la vida, los derechos y la misma construcción de la paz que notablemente, durante los últimos cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las Farc EP, ha suscitado tanto intenciones y tensiones de las partes que han llevado a los mismos colombianos a resistir y no rendirse, en busca de un anhelo compartido como lo es el fin de la guerra.

Es entonces, según las conversadoras, el momento de desatar la potencia reformadora para la democratización en todos los ámbitos sociales y que, así se haga un desarme de dicha insurgencia que es un avance grande, falta mucho por lograr una paz completa como por ejemplo el desmonte del paramilitarismo, el inicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN- y los cambios o reformas de fondo en la normatividad del país que generen condiciones propicias para Colombia.

Foto: Corporación NUevo Arco Iris/ Primera polifonía del Foro Mujeres y Paz a cargo de Luz Stella Luengas/ Agosto 23 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Primera polifonía del Foro Mujeres y Paz a cargo de Luz Stella Luengas/ Agosto 23 de 2016

En el intermedio del conversatorio, la reconocida actriz colombiana Luz Stella Luengas, realizó la primer polifonía del día en la que se rindió un homenaje lleno de significado a Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999, hecho que fue categorizado, en el primer trimestre del año en curso, como crimen de Estado en el que participaron el Ejército, el DAS y la banda criminal de alias ‘Don Berna’.

Las participantes de esta primera parte, Martha Buriticá, Ciudadanas Autónomas; Olga Amparo Sánchez, Casa de la Mujer; Blanco Nubia Díaz, MOVICE; Jackelin Ruano Jiménez, Mujeres por la paz Nariño; Alba Cecilia Pineda, Feminista; Lorena Hernández, Federación de Estudiantes Universitarios –FEU-; Ligia Peñuela, Feminista y Excombatiente; Audez Jiménez, APRODEFA Barranquilla; Patricia Ariza, Artistas por la paz, como moderadora, Maria Eugenia Ramírez, ILSA y como relatora, Rosiris Murillo, Mujeres Espejo, Cartagena.