Jornadas académicas: “Construcción de paz y retos del posacuerdo”

Programa completo 30 AÑOS IEPRI

Con motivo de la celebración de sus 30 años, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia lo invita a participar en las jornadas académicas: “Construcción de paz y retos del posacuerdo”. Los eventos se realizarán del 26 al 28 de septiembre y tendrán como invitado internacional a John Paul Lederach, experto en resolución de conflictos y construcción de paz.

El 23 de septiembre el experto internacional en construcción de paz John Paul Lederach, dictará un taller sobre construcción de paz en la U.N, específicamente en la Facultad de Ciencias Humanas.

El lunes 26 de septiembre se realizará la jornada “América Latina y el posacuerdo en Colombia: Fronteras e integración”, que contará con la participación de Rita Giacalone Sangeti, de la Universidad de Los Andes de Mérida (Venezuela), y Socorro Ramírez Vargas, investigadora del IEPRI.

Los días, martes 27 y miércoles 28 de septiembre se desarrollará el Foro: Construcción de paz y retos del posacuerdo. El Foro abordará temas como, Reordenamiento del campo y desarrollo rural, Justicia Transicional e impunidad; Arte, Memorias, Verdad y Garantías de no repetición, Vulnerabilidad y retos para el posacuerdo en las ciudades y finalmente, como quinto panel, Plebiscito: Aspectos políticos, Normativos y comunicacionales.

Entre los participantes a esta celebración se encuentran miembros de, la Universidad Externado de Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la Universidad de los Andes, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, el Museo Nacional de la Memoria, la ASAB, el MOE, entre otros.

“La conmemoración de los 30 años del IEPRI coincide con dos hechos históricos en Colombia: la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el lunes 26 de septiembre, y la posterior votación del plebiscito por la paz, que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre, cuando los colombianos decidirán si aprueban o desaprueban el acuerdo final.

Estos acontecimientos resultan significativos en el marco de esta celebración, pues desde la creación del Instituto hasta nuestros días, sus investigadores han desarrollado numerosos estudios encaminados a examinar las violencias en Colombia y formular recomendaciones para su superación y la transición de la guerra hacia la paz.” (Ver Insumos para constructores de paz)

A continuación la programación completa

Programa completo 30 AÑOS IEPRI (1)