Foto: Archivo CNAI/ Octubre 12 de 2016

Foto: Archivo CNAI/ Octubre 12 de 2016

Las Movilizaciones sociales en Colombia han demostrado que el país se articula por alcanzar la paz estable y lograr dar fin al Acuerdo entre as Farc y el Gobierno sin que deba prolongarse por intereses de unos tantos.

En Sintonízate con la paz del miércoles 12 de octubre se abordó el tema que ha movido y trasladado a miles de colombianos de un lugar a otro, que los ha concentrado para pedir por un Acuerdo Ya.

Como invitados en cabina estuvieron, María Alejandra Rojas líder en la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- y Marlon Mauricio Galeano Solano Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales. Activista Político quien hizo parte de la fundación Anticorrupción Manos Limpias, liderada por Gustavo Bolívar Escritor. Actualmente Joven Embajador de Paz de la Oficina del Alto Comisionado Para La Paz, y miembro activo de la Organización Voto Joven Colombia. Por otro lado, vía telefónica se contó con la participación de Francisco Javier Cuadros Profesional en Ciencia Política, especialista en cultura de paz Miembro activo del movimiento ciudadano “Paz A La Calle” y, Santiago José Amaya Rueda Politólogo, coordinador del área de construcción de paz de Sinestesia ONG.

Por un lado se intentó dar explicación a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que ganó el NO por un margen de diferencia relativamente bajo. María Alejandra propone dos puntos principales, el primero correspondiente a la baja participación que tiene Colombia al acudir a las urnas y el segundo a la falta de comprensión frente a la pregunta u horizonte del plebiscito, sin dejar de lado los “engaños” de la campaña del NO y la falta de “dotar de contenido” a la población por parte de la campaña del SÍ. Marlon manifestó que “hizo falta mucha pedagogía para la paz”, el Gobierno no llegó a las personas del común, esto sumado a que las personas personificaron los acuerdos, entre Santos y Uribe, lo que llevó a los colombianos a votar a favor o en contra, no de la paz, sino del uno o del otro.

De igual forma los invitados exponen la lectura que tienen, no solo como estudiantes sino como ciudadanos, frente a las movilizaciones, marchas y concentraciones que se han presentado en Colombia después de las votaciones en las que se refrendó el acuerdo, así como el análisis de la dinámica de la juventud quienes activan o reactivan diferentes procesos sociales manifestando que no se quiere más guerra y se requiere un acuerdo finalizado, ya.

En cuanto a los movimientos que hacen parte de las distintas manifestaciones y marchas, Francisco Javier Cuadros se refirió a “Paz a la calle” que convoca a una asamblea ciudadana precisamente por la necesidad que surge de “proteger la posibilidad de concretar la salida dialogada del conflicto”, como él explica. Paz a la Calle tiene dos aspectos destacados, el primero corresponde a un respaldo a la Mesa de Dialogo y el segundo a pedir que ese acuerdo sea YA. ¿Por qué Paz A La Calle?, “Creemos que la incidencia debe ser en la calle, debe ser la movilización, la expresión en la calle más que la representación en salones cerrados”, dice Cuadros.

Finalmente Santiago José Amaya plantea dos aspectos importantes en torno a las movilizaciones desde Sinestesia ONG, “Por un lado la movilización es generadora de legitimidad” que de cierta manera se desvió el día de las votaciones al permitir que ganara la oposición con argumentos falsos; por otro lado lo que logran las concentraciones es romper con las polarizaciones al demostrar que todos, tanto los del NO como los del SÍ, como los que no votaron, son capaces de unirse para pedir por un acuerdo que avance y no se quede estancado.

***

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co