“Las luchas locales, las luchas regionales, las luchas a escala, son las que van a salvar a la humanidad” Sergio De Zubiría

Foto: Corporacion Nuevo Arco Iris/ Sergio De Zubiría en la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc EP/ Llanos del Yari, Meta. Septiembre 22 de 2016
Foto: Corporacion Nuevo Arco Iris/ Sergio De Zubiría en la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc EP/ Llanos del Yari, Meta. Septiembre 22 de 2016

Porque la unidad de los pueblos, las comunidades y el país en general que se ha unido para pedir un “Acuerdo Ya” a las partes de la Mesa, que ahora revisa propuestas de la oposición, siempre es más fuerte, aún más cuando la voz la levantan los jóvenes y estudiantes preocupados por su país.

En la X Conferencia Nacional Guerrillera, realizada en septiembre, la Corporación Nuevo Arco Iris habló en exclusiva con Sergio De Zubiría Samper, Licenciado en filosofía de la Universidad de los Andes, Magíster en Historia de la Universidad Nacional, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía a la Uniandes e Integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada por la Mesa de Diálogos de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC; quien afirmó que la esperanza está puesta en los jóvenes del país, incluyendo a los “combatientes los excombatientes que hoy hacen tránsito a la reincorporación y que tienen una experiencia de vida absolutamente insustituible”. Reincorporación que en el momento actual se ve frenada luego de los resultados del Plebiscito.

El profesor manifestó en ese momento que se avecinaban “tareas muy importantes que exigen mucho trabajo en equipo, que exigen mucha imaginación creadora, que exigen mucho conocimiento del país para empezar un proyecto político que cambie las gramáticas de la política en Colombia”.

¿Qué se les dice a los jóvenes? De Zubiría puso a consideración el papel de la generación pasada, que “no pudo cumplir el sueño de entregarle una sociedad y un país que termine el conflicto” a las generaciones contemporáneas pero que son los jóvenes y las jóvenes de hoy los que tienen una gran responsabilidad, “porque muchos de nosotros pensamos que no íbamos a poder vivir la posibilidad de su terminación”, manifestó el integrante de la Comisión.

Es claro que la paz nace desde los territorios y son éstos los que deben construir una relación más estrecha y de mayor reconocimiento, para que los jóvenes y las jóvenes aborden de manera integral “las problemáticas reales de las regiones, la problemática sentida de los campesinos y las campesinas de Colombia”, afirmó.

Sergio De Zubiría, habló sobre las propuestas que plantearon las Farc en torno a la educación, explicando que desde la insurgencia se ha implementado desde hace mucho tiempo mejorar “la educación, el arte, la cultura y las relaciones con el prójimo, unas relaciones con el prójimo que no estén cargadas de violencia de miedo o de venganza, unas relaciones que nos hagan mejores seres humanos”, aspectos en los que el grupo guerrillero ha mostrado interés al educar y formar políticamente a sus bases, “esa es la garantía de su cohesión, esa es la garantía de su persistencia, sin una buena educación política como lo sostenía el Príncipe de Maquiavelo, no habrá mejores sociedades, tenemos que reconocer que en medio de las dificultades, en medio de la durísima experiencia del conflicto, las Farc tuvo la inteligencia de mantener sus tropas con niveles ideológicos de conciencia y educación política”, dijo.

Por otro lado el profesor expuso, desde su punto de vista, la mejor forma de honrar a ‘los caídos’: Yo creo que la única manera de hacerle un homenaje a todos los muertos y a todas las víctimas es realizar los sueños por los cuales ellos lucharon, nosotros los sobrevivientes que por razones de precariedad o por razones de algún índole no estamos muertos, cargamos sobre nuestros hombros la memoria no solo del pasado y las victimas sino también las promesas y sueños por las cuales ellos murieron, consideramos que la ideología de esos 48 campesinos que hicieron el primer programa agrario en Marquetalia aún es una promesa quebrantada en Colombia.

Así como se desarrolló el punto de participación ciudadana, a partir de los jóvenes, también se abordaron los puntos del acuerdo, como el del Desarrollo Agrario que según los datos refleja que “sólo el 0.44 % de las familias son propietarias del 46 % de la tierra fértil, en Colombia hay más hectáreas que están dedicadas a la minería que dedicadas a la agricultura, éramos auto subsistentes en alimentos hace 20 años y hoy solo producimos el 0.8 % de nuestros alimentos”, es así como se deduce el retroceso en tema de tierras, en el que Colombia está situado.

Para finalizar, De Zubiría se refirió a la X Conferencia Nacional Guerrillera diciendo que las organizaciones de guerrillas en Colombia siempre han hecho política, anteriormente en la clandestinidad y en esta ocasión de manera pública, dando claridad del origen de estos grupos alzados en armas, que no nacen precisamente, como dice el docente, por una “moda cubana”, sino “porque la relación y el aplazamiento de reformas mínimas agrarias y del campo, como el programa campesino de los 48 campesinos de Marquetalia”, unos de los casos que refleja la necesidad que hay de reparar al campo, a los campesinos, ya que sin ello “no habrá paz en Colombia. El 98 % de las 297 páginas del acuerdo final denotan claramente que fue un acuerdo hecho para la sociedad en su conjunto y no para las insurgencias. Todos los colombianos están llamados a “hacer el gran aporte al país al alcance de nuestros sueños, un país con perdón, con reconciliación pero ante todo con mayor justicia social y con un campo que salga de su crisis” concluye.

1 comentario en ““Las luchas locales, las luchas regionales, las luchas a escala, son las que van a salvar a la humanidad” Sergio De Zubiría”

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. El maestro Sergio de Zubiría tiene razón cuando nos recuerda que los movimientos insurgentes de Colombia siempre han realizado política. Ahora, en el futuro, con la ayuda de Dios, nuestro Dueño, la política seguirá planteándose como lucha social desde las filas de las FARC y del ELN, pero sin armas. Habrá necesidad de crear nuevas formas y nunca olvidarnos del Amor Eficaz que nos legó el sacerdote insurgente Camilo Torres Restrepo. Un abrazo a todos, ¡Venceremos!
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano

Los comentarios están cerrados.