Tres décadas de la muerte de Ernesto Rojas, un luchador por la “apertura democrática”

Foto: Albeiro Caro/ Homenaje a Ernesto Rojas/ Intervención de Fabiola Calvo en el CNMH/ Febrero 15 de 2017

“Lucharemos y trabajaremos porque en Colombia realmente se establezca la paz y la democracia” Jairo Calvo Ocampo

Jairo de Jesús Calvo fue un manizaleño quien hizo parte de la Juventud Comunista Colombiana al lado de su hermano Óscar William Calvo, luego en 1966 militó en el Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista de donde pasó a trabajar políticamente en el Ejército Popular de Liberación –EPL-.

Ya como mando del EPL fue conocido por el nombre de ‘Ernesto Rojas’ para más adelante ser vocero de la guerrilla en las conversaciones de paz con el gobierno de Belisario Betancourt. En 1987, el 15 de febrero, fue un ‘Falso positivo’ al ser presentado por el Ejército colombiano como muerto en fuego cruzado cuando no fue así. La historia relata que ese domingo Rojas, en su camino a una reunión política, fue detenido en la capital colombiana, torturado hasta dejarlo sin vida.

En 1991 el EPL se convirtió en el segundo grupo guerrillero en firmar la paz con el Gobierno, siempre teniendo presente a sus dos máximos comandantes, William Calvo y Ernesto Rojas.

Este año se cumplieron 30 años de la muerte del comandante Rojas y su familia sigue pidiendo justicia: investigar las verdaderas circunstancias de su muerte. Dicha petición se hizo por medio de un pronunciamiento “se realizó durante un homenaje a la memoria del líder guerrillero que se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y en el cual participaron, entre otros, representantes de organizaciones sociales como Acracia, Fundación Cultura Democrática y Fundación Progresar.

La versión oficial sobre su muerte señala que fue abatido durante un operativo policial, aunque su familia y organizaciones de derechos humanos han manifestado que fue desaparecido y asesinado por agentes del Estado, hipótesis que nunca fue investigada. Por esta razón este caso ha sido considerado un caso emblemático de grave violación a los derechos humanos relacionada con los procesos de paz.

Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, manifestó que el derecho a la verdad y a la reparación es una garantía para todas las víctimas del conflicto que han sufrido violación de sus derechos, sin importar a qué grupo u organización hayan pertenecido”. (Ver Familia de Jairo Calvo pide justicia)

Este homenaje no sólo se llevó a cabo con el fin de reclamar justicia al gobierno colombiano sino también para que, por medio de intervenciones, se abordara el panorama actual de las negociaciones de paz por las que pasa el país, por un lado la implementación de los Acuerdos con las Farc EP y por otro lado los diálogos con la guerrilla del ELN.

Foto: Albeiro Caro/ Homenaje a Ernesto Rojas/ Intervención de Álvaro Villarraga en el CNMH/ Febrero 15 de 2017

Homenaje a Ernesto Rojas/ Intervención de Fernando Calvo (Hijo de Jairo Calvo) en el CNMH/ Febrero 15 de 2017

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.