Foto: Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas apoyará este domingo 2 de abril la carrera ‘Presta Tu Pierna 11k’ en la que, se prevé, participarán unos 400 víctimas civiles y militares de Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), además de todas aquellas personas que deseen participar, informó la entidad.

El evento deportivo inicia a las 8 de la mañana en el centro comercial Gran Estación en Bogotá y los participantes correrán con ocasión del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal que por mandato de la Organización de Naciones Unidas, se conmemora desde el año 2005, los 4 de abril de todos los años.

La participación de víctimas de minas antipersona y de personas con discapacidad -entre civiles y militares- fue convocada por la Fundación Arcángeles, la Unidad para las Víctimas y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal –DAICMA-, con quien la Unidad avanzó en la construcción del Protocolo Operativo de Ingreso al Registro Único de Víctimas (RUV) para dar respuesta en un tiempo menor al establecido en la Ley 1448 de 2011.

Según el Registro Único de Víctimas de la Unidad, a la fecha hay 217.477 personas en condición de discapacidad. De ellas, 10.918 son víctimas de minas antipersona, distribuidas así: 1.046 mujeres, 9.757 hombres y 115 que no se identifican.

Según el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos, los departamentos con mayor número de víctimas por Minas Antipersonal o MUSE son: Antioquia, con 2.235; Meta, con 1.163; Nariño, con 908; Caquetá, con 893; Norte de Santander, con 756; Cauca, con 750; y, Arauca, con 652.

Además de la Unidad para las Víctimas, la carrera atlética ‘Presta Tu Pierna 11K’, cuenta con el respaldo del DAICMA, la embajada de Estados Unidos de América y empresas del sector privado. En sus versiones anteriores logró convocar a más de cuatro mil asistentes, entre víctimas de minas antipersonal y otros participantes.

Con los recursos generados por concepto de inscripción a la carrera, se financia un proyecto de inclusión social a través del deporte en los diferentes territorios afectados por minas antipersonal y niveles altos de vulnerabilidad. Durante la carrera se realizarán exhibiciones deportivas de voleibol sentado, Quadrugby y Goalball, que muestra el deporte como herramienta de inclusión y construcción de paz.

Ver en Unidad de Víctimas