Siempre que tenemos debates con Álvaro Uribe nos llegan amenazas: León Valencia

León Valencia / Colprensa/Archivo

Caracol Radio conoció una carta en la que amenazan de muerte a personas cercanas a la Fundación Nuevo Arcoíris.

Se trata de un documento enviado a la cuenta oficial de la Fundación Nuevo Arcoíris que creó el columnista León Valencia y de la cual se retiró hace cuatro años para dirigir la ONG Paz y Reconciliación. El correo también está dirigido a varios miembros del equipo.

Valencia aseguró que es muy lamentable que esos hechos se produzcan y dijo que hay que tener mucho cuidado por las muertes de líderes sociales en los últimos meses. “Nosotros hicimos acuerdos de paz en el año 94, es decir, hace 23 años, un tiempo enorme, y todavía nos siguen amenazando aludiendo a las mismas cosas. En mi caso, a que tuve una pertenencia a un grupo guerrillero como el Eln. Nos viven recordando el pasado y acuden a eso para amenazarnos. Me da tristeza que amenacen a mis compañeros de la fundación”, dijo Valencia.

El columnista de la revista Semana dijo, también, que el objetivo de estas intimidaciones es impedir que continúen con su labor. “En nuestro caso es callarnos, detener nuestra labor que es de opinión y de análisis de temas de paz y posconflicto”.

Y añadió que las amenazas son constantes cuando en la coyuntura hay debates polémicos entorno al Acuerdo de Paz con las Farc. “Lo que hemos tenido en estos últimos días es una polémica con Álvaro Uribe, porque al expresidente le dio por atacar a Claudia López que trabajó también en la Fundación conmigo y entonces él dijo que ella era una contratista del Gobierno. Yo no contesté a eso, pero Claudia sí lo hizo bastante fuerte y luego de esa polémica vienen estas amenazas. Siempre que tenemos una diferencia pública y dura con el expresidente Uribe a alguno de nosotros nos llegan amenazas”.

Finalmente, Valencia dijo que ya alertaron a las autoridades y denunciaron los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.

Ver en Caracol Radio

**Desde la Corporación hacemos hincapié en que aunque algunos medios de comunicación y personalidades mencionan a la ONG como “Fundación Nuevo Arcoíris” el nombre es “Corporación Nuevo Arco Iris”