Resultado de Encuesta: Reforma a la Justicia colombiana

Desde hace meses, y hasta años, se ha sugerido e intentado hacer una reforma a la justicia, siendo esta ocasión el octavo intento de transformarla.

Varias opciones se postulan para llevar a cabo esta modificación: La Asamblea Constituyente, un Referendo o una reforma en el Congreso, todo esto para dar fin a la corrupción y todos los hilos, tras el telón, que manipulan a la misma justicia y que han llevado a destapar una serie de escándalos, muestra clara de la descomposición a la que ha llegado esta rama del poder.

De las opciones trazadas anteriormente la del referendo fue planteada por el procurador Fernando Carrillo, siendo aceptada por unos y rechazada por otros. En definitiva se da a entender que la reforma a la Justicia tiene bastantes ‘peros’ por donde se mire.

“Camilo Mancera, asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), manifestó su escepticismo frente a la reacción de las cortes frente a la posibilidad de un referendo que las reforme: “Será muy complicado el trámite. Ya hemos visto cómo se ponen las cortes cuando las van a tocar; si algo han mostrado es que tienen un peso muy fuerte en el Congreso”.

En algo que coinciden los expertos y es que la composición de la Corte Constitucional cambió y ahora cuenta con unas mayorías más cautas frente al uso del argumento de sustitución de la Constitución. Eso es visto como un punto a favor frente a un nuevo intento de reforma a través de acto legislativo, tema que no fue descartado ni por el mismo ministro de Justicia”. (Ver en Reforma a la justicia: la vía del referendo no convence)

La cuestión, como lo explican algunos analistas es que al realizar la reforma, de la forma que se haga, hay que tener en cuenta “el contenido de la reforma y el camino para lograrlo, y ambos están relacionados. Si se precisa de reformas estructurales que toquen los principios de autogobierno judicial y de independencia y autonomía judicial, la vía está cerrada por Congreso de la República, e incluso por referendo, como lo señaló la Corte Constitucional en la sentencia C -285 de 2016, por la cual se declaró contrario a la Constitución el Consejo de Gobierno Judicial contenido en el Acto Legislativo 02 de 2015, recordado como la reforma de Equilibrio de Poderes”. (Ver ¿Cuál reforma a la justicia?)

Conforme a lo anterior se planteó la siguiente Encuesta Semanal:

[poll id=”111″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.