De 24 escuelas, 15 están en estado deplorable: Paro de docentes en Nariño

Esta semana, el miércoles 21 de febrero, se inició el paro de docentes convocado por el sindicato de maestros, FECODE, gracias al incumplimiento del Gobierno con lo acordado en salud, educación, alimentación escolar y trabajo digno, recogidos en 24 puntos.

Desde Nariño, el medio alternativo Decima Comuna, informa y registra la “realidad de la educación y el paro de docentes en Tumaco”.

Algunas de las denuncias que se evidencian son las “precarias condiciones de los Establecimientos Educativos en Alto Mira y Frontera”, así lo expone Pío Banguera, Presidente del Sindicato de magisterio de Nariño en Tumaco.

En la región se dieron cita más de 200 profesores para llevar a cabo la asamblea de los docentes sindicalizados de este municipio. El lugar de encuentro fue en las instalaciones de Instituto Técnico industrial nacional de Tumaco.

“La Asamblea presidida por Segundo Pío Banguera, presidente del sindicato de magisterio de Nariño en Tumaco, denunció estas precarias condiciones de la Institución Educativa en Alto Mira y Frontera donde labora en el cargo de rector, este territorio es parte de los consejos comunitarios de Tumaco y que por muchos años es visible por las constantes denuncias de violación a los Derechos Humanos.

Pío Banguera, cuenta que tiene 24 escuelas en distintos puntos de este territorio fronterizo con el Ecuador y quince de ellas están construidas con madera basta, es decir, de manera rudimentaria, madera que se encuentra en este momento podrida, “donde los niños meten el pie y hay queda el hueco”, no tienen unidades sanitarias, sin vías y donde los estudiantes tienen que desplazarse dos horas en moto-taxi para poder recibir sus clases, las escuelas se encuentran sin fluido eléctrico y mucho menos conectividad o internet, por todo esto no se puede exigir que Colombia sea la más educada para el 2025 si no se garantiza solucionar estas denuncias. El representante del sindicato de Tumaco, manifiesta que este Paro es una alerta para un próximo Paro nacional más amplio en tiempo y que no es gusto de los docentes en realizar paros pero es la única manera de ser escuchados.

Igualmente manifiesta que el incumplimiento también es del gobierno departamental de Nariño y municipal de Tumaco quienes hasta el 21 de febrero no habían llamado a los directivos docentes a presentarles la ruta Educativa del 2018”.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.