Los colombianos presentan a candidatos presidenciales 2018 una propuesta de reforma a la salud

La sociedad civil, con más de 40 firmas, dirige a los candidatos presidenciales una “Propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud en Colombia”.

Dicha propuesta cuenta con un decálogo: Política pública de salud y unas bases para el desarrollo e implementación del goce efectivo del derecho a la salud- Ley Estatutaria 1751 2015.

Por una parte “la Gran Junta Médica Nacional presenta un decálogo con las propuestas para dar un vuelco al sistema de salud y solucionar una de las mayores preocupaciones de los colombianos, en obediencia a la implementación de la Ley Estatutaria de salud. El SGSSS (sistema general seguridad social en salud Colombia) nació mal y mantiene un grave defecto estructural, la intermediación financiera, que ha llevado la salud a la más profunda crisis en la historia de Colombia”.

  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria que reconoce la salud como un derecho fundamental…
  2. Devolver al Estado la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud, con una alta participación de la sociedad civil.
  3. Garantizar atención integral a toda la población residente en el país bajo el principio de equidad…
  4. Impulsar el fortalecimiento prioritario de la red pública de servicios de salud, con énfasis en los hospitales universitarios y docentes como centros y ejes del sistema de referencia y contrarreferencia.
  5. Fortalecer el Fondo Financiero Único…
  6. Modificar la estructura de las juntas directivas de los hospitales públicos dando mayoría a verdaderos representantes de la comunidad…
  7. Promover la construcción de una clara y decidida política pública de desarrollo y fortalecimiento del talento humano para la salud…
  8. Generar los mecanismos para que los entes de vigilancia y control público puedan sancionar y suspender a las entidades públicas y privadas que no cumplan con su función.
  9. Implementar una fuerte y decidida política pública para el control del precio de los medicamentos.
  10. Implementar un sistema integral de información electrónica en las entidades de salud…

Así mismo, en cuanto a las “Bases para el desarrollo e implementación…” se manifiesta que surgen debido a “las recurrentes negaciones de servicios de salud, el “paseo de la muerte”, las fallas en el cuidado de la salud, la baja calidad y eficacia de la atención en salud, la apelación constante a la tutela y al desacato para acceder a servicios básicos, las denuncias de carteles y hechos de corrupción en todos los niveles de la administración y prestación de servicios, sin que exista una solución por parte de las autoridades, hacen que en el último año, la salud haya estado entre los primeros lugares de la preocupación de los colombianos en las encuestas de opinión pública.

Por tal razón, las organizaciones de la sociedad civil presentan a la opinión pública, a los partidos políticos y candidatos presidenciales esta descripción de la situación de la salud del país y los elementos de propuesta para superar la crisis y garantizar el derecho fundamental a la salud”.
De dichas bases surgen diez puntos específicos:

  1. El Sistema de Salud debe estar fundamentado en la Atención Primaria en Salud, con una cobertura universal que incluya la población urbana y rural…
  2. Recuperación de rectoría y dirección por parte del Estado proponiendo un ente rector Nacional conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social y organizaciones de la sociedad civil encargados de la dirección general del sistema, y otros entes descentralizados…
  3. Reconocimiento de la dignidad de los trabajadores de la salud, que garantice condiciones laborales justas, dignas y estables.
  4. Para el caso de los profesionales de la salud que cursan especialidades médico quirúrgicas, se les reconocerá como profesionales en formación, con una adecuada remuneración y exoneración de las matrículas en reconocimiento a la labor docente e investigativa que desempeñan.
  5. Creación de un Fondo Financiero Único, con la responsabilidad del recaudo de todos los dineros destinados a la salud, así como el pago de los gastos y recursos que demanden el goce efectivo del derecho a la salud.
  6. Fortalecimiento prioritario de la red pública de servicios de salud, con énfasis en los Hospitales.
  7. Desarrollo de un sistema, de información, único, público, trasparente, disponible en línea, que permite tener los elementos empíricos oportunos para la toma de decisiones en política pública, y que en sí mismo sea un instrumento para evitar la corrupción en el sector salud.
  8. Garantizar la destinación específica de los recursos públicos de la salud, que conforme a lo interpretado por la Corte Constitucional en su jurisprudencia “…no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”, esto supone afirmar que bajo ninguna circunstancia los recursos de salud podrán destinarse al pago de otros emolumentos que no se relacionen directamente con garantizar el derecho a la salud de las personas.
  9. Derogatoria expresa de medidas de carácter permanente adoptadas por el Plan de desarrollo relacionados con el Sector.
  10. En cuanto a medicamentos, tecnologías y dispositivos médicos, se trabajará positiva y efectivamente en ello, y particularmente en:
    a) el fortalecimiento de una Política de control de precios de medicamentos en todos los niveles de la cadena
    b) el establecimiento de un sistema de vigilancia de la calidad de las patentes farmacéuticas
    c) la profundización del uso de las flexibilidades del ADPIC
    d) La autorregulación entre la industria y los prescriptores, mediante los mecanismos establecidos en la ley 23 de 1981 y otros.

Esta Propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud en Colombia está firmada por representantes del Colegio Médico Colombiano-CMC, la Federación Médica Colombiana-FMC, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas-ACSC, la Asociación Médica Sindical-ASMEDAS, la Asociación Nacional de Internos y Residentes-ANIR, la Asociación Médica Estudiantil- ACOME, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT, la Confederación General del Trabajo-CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos-FECOLMED, entre otros.

Ver completo el Propuesta de política pública Junta Médica

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.