Pronósticos y conjeturas para las elecciones del próximo domingo


De acuerdo a como se desarrolla la campaña al congreso, estos son los pronósticos en torno a los resultados de las listas de centro izquierda en las elecciones del próximo domingo 11 de marzo.

La lista del partido verde puede aumentar el número de senadores que tiene actualmente pasando de 5 a 7 legisladores. Se explica por la presencia de Mokus, Iván Marulanda y Angélica Lozano en la circunscripción de Senado y un conjunto de listas a las cámaras regionales con atractivo y posibilidades en algunas regiones, a lo que se le suma la empatía que despierta la candidatura de Sergio Fajardo, como candidato de la coalición Colombia, para un importante número de colombianos.

En lo que respecta a la lista del Polo, la garantía de lograr el umbral y garantizar minino 5 curules, va de la mano con la solidaridad que ha despertado entre los votantes de izquierda la decisión de la corte suprema de exonerar de cargos por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda y por el contrario abrir investigación penal contra el ex presidente y senador Álvaro Uribe, por los mismos delitos, además de solicitar a los magistrados acelerar la investigación sobre la posible participación del ex presidente como determinador de la masacre del aro ocurrida en el año de 1997, cuando era gobernador de Antioquia, al igual que del asesinato del abogado y defensor de DD.HH, Jesús María Valle en el año de 1998.

A ello se suma que ante el saboteo a la participación política de las FARC y la estigmatización por parte de la derecha, que de facto ha impedido que esta agrupación política realice una campaña con garantías en todo el territorio nacional, muchos de sus potenciales votantes han migrado su intención de voto hacia el senador del Polo o hacia la lista de la decencia que acompaña la aspiración de Gustavo Petro a la presidencia.

La lista de la Decencia por su parte, tiene posibilidades de superar el umbral en la medida que aumenta la favorabilidad de Gustavo Petro como candidato presidencial, eso no quiere decir que existan vasos comunicantes entre la favorabilidad de Petro y la intención de votos por su lista al senado, pero la audaz y titánica campaña del exalcalde de Bogotá, le está atrayendo votos de ciudadanos indecisos y sin partido que aún no deciden por quien votar al congreso, en particular en los grandes centros urbanos de Bogotá, Barranquilla y Cali, a lo que se le agrega como se mencionó más atrás, que potenciales votantes de las FARC migren hacia la lista decente, teniendo en cuenta que fue configurada como una alianza entre integrantes de la UP, los independientes de la ASI y ex miembros del M-19.

Por su parte las FARC asistirán dignamente a estos primeros comicios en los que participan como fuerza política, reafirmando su propuesta de promover un gobierno de transición política, que garantice en el futuro la seguridad y profundización de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana y pueda sacar del estancamiento el diálogo con el ELN, con una nueva arquitectura de negociación que resuelva de verdad los graves problemas e iniquidades que subsisten en Colombia, que actualmente impiden cerrar el ciclo de violencia y avanzar en la reconciliación nacional. Lo más importante para el partido FARC es foguear a sus principales dirigentes en el ejercicio político legal de cara a la conformación de su bancada, cinco (05) senadores y cinco (05) representantes, en la próxima legislatura que arranca el próximo 20 de julio de 2018.

Si ese escenario se materializa el próximo domingo podríamos contar con una importante bancada de sectores de izquierda e independientes en el próximo Congreso de la República, mas a tono con el hastió y la indignación que han despertado entre la opinión pública los graves hechos de corrupción que han sucedido en Colombia en el último año y el grado de desprestigio de las instituciones, incluida el congreso, que pide a gritos un cambio real en la composición del congreso. Veinte (20) o más senadores, contando las cinco (05) curules de las FARC, asignadas por el acuerdo alcanzado con ese grupo insurgente.

Coda. Sí hay por quien votar, tenemos candidatos que representan la Colombia diversa, honesta, moderna, con enfoque de género y étnico que refleje los deseos de cambio como por ejemplo: Iván Márquez, Victoria Sandino, Aida Avella, Iván Cepeda o Juan Luis Castro.

Julio cesar arenas
Investigador, Corporación Nuevo Arco Iris

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.