Foto: Archivo/ Wilson Quetama y Claudio Chávez

A través de información recopilada por la Corporación Nuevo Arco Iris, se pudo establecer que en la noche del pasado domingo 08 de abril, fueron asesinados los líderes campesinos Wilson Quetama y Claudio Vásquez en el municipio de San José del Palmar (corregimiento de la Italia), departamento del Chocó. Se responsabiliza de este crimen a integrantes del Frente Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional –ELN-.

Llamamos al ELN a detener los injustos ataques contra la población civil. Desde la Corporación Nuevo Arco Iris, siempre hemos respaldado la salida negociada al conflicto armado en Colombia y apoyado irrestrictamente las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia del ELN, por lo que conminamos al equipo negociador del ELN en la mesa de Quito a pronunciarse frente a estos lamentables hechos de violencia, que sólo alimentan la zozobra y la violencia que se vive en los territorios rurales y ponen en riesgo a las comunidades que habitan las zonas de conflicto.

Apoyamos la exigencia del ELN para que se apruebe un acuerdo humanitario para el departamento del Chocó, que garantice el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los pobladores de esta vasta región del litoral pacífico colombiano, pero exigimos a la vez que la guerrilla del ELN honre el compromiso de respetar la vida de civiles inocentes atrapados en el vórtice de violencia que se vive en esas áreas. ¡Basta ya de ataques contra la población civil!

CORPORACION NUEVO ARCO IRIS

Ver LUTO-EN-SAN-JOSÉ-DEL-PALMAR