El CPDH denuncia atentados contra la vida de la defensora de DDHH María Sanabria

Esta semana se realizó una denuncia pública sobre el atentando contra la vida de María Ruth Sanabria Rueda, defensora de DDHH e integrante del Comité Permanente de por la defensa de los Derechos Humanos capitulo Arauca –CPDH-.

Sanabria Rueda es también la coordinadora de los sobrevivientes contra el genocidio de estado de la Unión Patriótica –UP-.

El Comité hace la denuncia pública luego de registrar los hechos violentos contra la defensora, este martes 22 de mayo, en los que mientras ella se desplazaba, en horas de la noche, desde el distrito de Flor Amarillo (Tame) hacia el municipio de Arauquita, al realizar una parada son abordados por una camioneta roja doble cabina desde la que dispararon ráfagas al parecer de fusil. El desplazamiento que estaban realizando era con su esquema de seguridad en vehículo y con hombres de la Unidad Nacional de Protección quienes la protegieron y manejaron camino a la estación de policía del municipio Fortul.

Tal y como se establece en la denuncia siete son los antecedentes expuestos:

  1. María es defensora de DDHH, como ya se mencionó anteriormente; debido a la arremetida paramilitar contra el Partido Político de la Unión Patriótica se ha visto obligada a desplazarse en varias oportunidades hacia diferentes lugares de Colombia, estableciéndose finalmente en el departamento de Arauca.
  2. Al llegar a Arauca empieza a desempeñarse como COORDINADORA DE LOS SOBREVIVIENTES CONTRA EL GENOCIDIO DE ESTADO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA y secretaria ejecutiva del COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS – CPDH CAPITULO ARAUCA. Enfocándose en el acompañamiento a las comunidades de Arauca, a los procesos de restitución de tierras y la búsqueda de justicia y verdad en casos de crímenes de Estado.
  3. En el 2012 se denuncia ante la comunidad nacional e internacional la amenaza que recibe Sanabria el sábado 21 de abril del mismo año, amenaza recibida por un grupo auto denominado “Bloque Centauros AUC”.
  4. Dos años más tarde, el 5 de febrero del 2014, en horas de la mañana vía correo electrónico llega un mensaje al correo del Secretario General de la junta departamental de la UP MARTÍN SANDOVAL ROZO con un panfleto de las supuestas “águilas negras” dirigido a un grupo de organizaciones populares del nororiente colombiano; en este documento se encontraba el nombre de María Ruth.
  5. El 14 de octubre del 2016 el COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS – CPDH, denunció y alertó sobre las intimidaciones y amenazas que habría sufrido MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA y otros compañeros pertenecientes al CPDH ARAUCA.
  6. Hace un año, el 23 de febrero del 2017, El Comité Capitulo Arauca, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas contundentes contra los integrantes del CPDH entre ellas MARÍA RUTH: “Martes 7 de febrero: El Comité Permanente fue informado por parte de la comunidad, que hombres con armas de largo alcance esperaban atrincherados a la defensora de DDHH MARÍA RUTH SANABRIA… Esta misma situación se repitió el día 12 de febrero en el sitio denominado La Gallera.
  7. Finalmente el pasado 9 de septiembre Sanabria Rueda recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, concedido anualmente por la comunidad internacional, con el liderazgo de DIAKONIA y las iglesias libres de Suecia “Toda una vida”.

Por lo anterior es que se hacen tres exigencias clave:

  1. A la Fiscalía General de la Nación que, de manera eficaz, adelante las investigaciones correspondientes en aras de esclarecer los hechos, ubicar a los responsables y así sancionar a quienes las profieren.
  2. Al Ministerio del Interior y del Derecho y a la Unidad Nacional de Protección –UNP-, actuar de manera oportuna e inmediata ante esta evidente situación de riesgo y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de las personas amenazadas y el normal funcionamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen.
  3. A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH- y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte.

De igual forma el Comité manifiesta que “las medidas colectivas de protección del CPDH-capitulo Arauca, son débiles”. La medidas de seguridad no sólo se piden para la Defensora María Sanabria sino también a “otros miembros del CPDH que vienen siendo amenazados, hostigados y seguidos por actores armados; estos hechos se han denunciado a la Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo”.

El Comité responsabiliza de cualquier resultado futuro sobre los defensores y sus familias al “presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN y de sus funcionarios e instituciones encargadas de garantizar la protección de los Derechos Humanos y las garantías para el ejercicio en defensa de los mismos”.

Ver la denuncia completa en CPDH MAYO 23 – 2018

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.