En Colombia más de 600 casos de reparación colectiva no han sido concluidos

Las organizaciones que hacen parte de la mesa de coordinación de sujetos nacionales de reparación colectiva llevaron a cabo una reunión para hacer un balance de los siete años del proceso de sujetos de reparación colectiva.

De esta Mesa hacen parte Centrales Obreras, Periodistas víctimas, el IPC, Redepaz, ANUC, ASFADDES, ANMUCIC, entre otros.

Luego de esta reunión las organizaciones manifestaron cinco puntos importantes a tener en cuenta dentro de este balance:

  • Son más de 600 casos de Reparación Colectiva, reconocidos en Colombia, que no han finalizado con éxito.
  • La ley de víctimas del 2011 determina que el derecho a la reparación de las víctimas no está sujeta a las “razones de sostenibilidad fiscal”.
  • Lo que permite la reparación es reconocer a los sujetos, que se logre reconstruir y reparar los daños obtenidos debido a la mala relación entre el Estado y el Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas –SNARIV-, dicha relación es lo que conlleva al incumplimiento, por parte del Estado, de la política de reparación.
  • El incumplimiento de lo anterior ha llevado a que se evidencien más daños y se revictimicen en torno a lo jurídico, administrativo y, además, no permite que la Unidad de víctimas tome decisiones con autonomía.
  • Finalmente, se recuerda al Estado que en el Acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las FARC, hoy la FARC, que una de las bases del Acuerdo es que “se reconoce la necesidad de ver a las víctimas como el centro del acuerdo y reconocerles como sujetos de derechos específicos en la transición hacia la paz”.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.