“Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su presidente”

Foto: Carlos García/ Petro en Barrancabermeja

Indistintamente a lo largo de 200 años de vida republicana los colombianos hemos sido gobernados por presidentes conservadores y liberales de manera ininterrumpida y por militares activos de manera ocasional. En 1816, inicia la Gran Colombia con el Libertador Simón José Antonio de La Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, con quien nació el Partido Conservador, lo sucedió su vicepresidente Francisco de Paula Santander, con quien surge el Partido Liberal, dando entre ambos origen al conocido bipartidismo , lo paradójico es que ambos fueron guerrilleros en su lucha contra la corona española.

La primera República conservadora la orientan Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro entre 1888 y 1898 (siglo XIX). La segunda arrancó en ese mismo año con Manuel Antonio Sanclemente, cuyo Vicepresidente fue José Manuel Marroquin y terminó con Miguel Abadía Méndez en 1926 en los inicios del siglo XX . Marroquín no sólo pacta con los liberales, para traicionar su propio partido conservador, sino que durante su mandato se vende el Istmo de Panamá a los gringos, quienes apoyan la separación del hoy hermano país. Como quien dice las traiciones y componendas del bipartidismo, no son solo históricas, sino que siempre han ido en detrimento del país para el mutuo beneficio de sus dirigentes de turno como clase de gobierno.

En 1930, inicia la República liberal con Enrique Olaya Herrera y culmina con el primer gobierno de Alberto Lleras, quien ejerció como designado. También con ese mismo cargo ocupó la presidencia de Colombia Darío Echandía, quien fue Presidente en tres oportunidades, sin llegar nunca a ser elegido por voto popular. Echandía es el del poder ¿para qué? y el de un país de cafres . En ese mismo año, 1930, 116 años después de volvernos República, se crea el Partido Comunista de Colombia – único partido diferente al bipartidismo -, hoy llamado Partido Comunista Colombiano , pues todos los demás provienen del liberalismo o el conservatismo pero con diferentes nombres.

En el periodo comprendido entre 1946 y 1974, se desatan varios hechos transcendentales para la historia contemporánea del país que vale la pena recordar algunos de ellos relacionados con el acceso al poder a través del voto:

  1. En 1946 comienza la última hegemonía goda con Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez
  2. El 9 de abril de 1948 es el asesinato del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, e inicio del Bogotazo que da origen a las guerrillas liberales.
  3. El 13 de junio de 1953. En un sólo día Colombia tiene tres presidentes. Por la mañana, El Conservador Laureano Gómez, el titular; al medio día el también conservador, Roberto Urdaneta, quien había ejercido como Designado; y por la noche, el general golpista Gustavo Rojas Pinilla.
  4. El 10 de mayo de 1957. Contra golpe militar por parte de losde la Junta Militar. Paradójicamente se considera al General Rojas Pinillas como uno de los mejores presidentes de Colombia en toda su historia.
  5. En 1958-1974. Creación del Frente Nacional coalición política, concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador de la República de Colombia por 16 años consecutivos turnándose el mando.
  6. Diciembre de 1957. Se hace el Plebiscito que aprueba el voto femenino en Colombia. Importante anotar que la mujer careció del derecho a la ciudadanía hasta el año 1954, cuando el entonces presidente de facto, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas.
  7. En 1948-1963, periodo conocido como La Violencia, que da origen a las guerrillas liberales y posteriormente a las guerrillas comunistas como la Farc, el ELN, el EPL, CRS y el M-19 entre otras.
  8. Mención aparte merece el 13 de marzo de 1988, fecha de la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 .

La historicidad del bipartidismo está anclada a sus hechos políticos. La novedad principal de los últimos años ha consistido en otro cambio de nombre: el partido liberal pasó a llamarse “partido de la U”, y las facciones del liberalismo que siempre han existido (oficialismo, gaitanismo, turbayismo, Nuevo Liberalismo…) ahora se llaman la U, Cambio Radical, Partido de Integración Nacional (PIN) y, cómo no, Partido Liberal Colombiano (PLC- el de Gaviria y Rafael Pardo) y, como ala conservadora del viejo liberalismo en cabeza de Uribe, está el llamado Centro Democrático.

Por su parte los conservadores también viven su propio fraccionamiento, optando desde hace varios años por dejar en libertad a su militancia para que apoyen las candidaturas de su preferencia, como ocurre con la bancada en la presente coyuntura electoral, donde unos apoyarán al candidato Duque y otros a Vargas Lleras ya que continúan sin candidato propio pero con la misma ideología.

Continuar leyendo en la página 3 de  GUSTAVO PETRO 

Por: Luis E Sánchez Puche
Sociólogo y Conciliador en Equidad

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.