Mujeres víctimas de violencia sexual sanan heridas con estrategia para su reparación integral


El 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, mujeres de todo el país participarán del cierre de la estrategia que para su reparación integral ha venido implementando la Unidad para las Víctimas durante los últimos cuatro años. Han participado voluntariamente 2077 mujeres, en 261 encuentros.

Conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Colombia es visibilizar esta problemática, rechazar la violencia contra las mujeres, dignificar y visibilizar a las víctimas, y reconocer la valentía, el trabajo y la resistencia de 23.475 mujeres que hacen parte del Registro Único de Víctimas por hechos relacionados con delitos contra la libertad e integridad sexual.

Es una conmemoración para reconocer que la situación de las mujeres se agudizó en el conflicto armado por la existencia de patrones culturales de discriminación y violencia y que existieron hechos atroces contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Para conmemorar el día, las mujeres víctimas que hacen parte de la Estrategia de Reparación a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en Bogotá y Cundinamarca, se reunirán con el Presidente Juan Manuel Santos y darán a conocer, de primera mano, los avances de sus procesos.

En dicha reunión también participarán la Consejera para la Equidad de la Mujer, las Directivas de la Unidad para las Víctimas en cabeza de Yolanda Pinto de Gaviria, y el Centro Nacional de Memoria Histórica como una iniciativa de articulación interinstitucional.

Yorleidy Palacios, una mujer joven chocoana que culminó el ciclo de la estrategia, participará como vocera de las víctimas de este cruel flagelo. A sus 32 años, empoderada y con la tranquilidad que trae el perdón, le contará al Presidente de la República la importancia de sanar las heridas y continuar con el proyecto de vida. “Decidí sanar mi corazón y vivir en paz conmigo misma y con quienes me hicieron daño. ¿Para qué quedarse con ese resentimiento toda la vida?”.

¿En qué consiste la estrategia?

La Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, reconoce que dentro del conflicto armado existieron hechos que afectaron particularmente a las mujeres, por su condición de género y también estableció acciones puntuales para que fueran reparadas de manera dignificante, transformadora de prejuicios, señalamientos y estereotipos a los que se enfrenta una mujer víctima de delitos sexuales.

De ahí nace la estrategia, estructurada en tres momentos con grupos de 25 a 30 mujeres. Participan de manera voluntaria y se lleva a cabo en distintas ciudades del país en donde ellas viven o en lugares cercanos a su lugar de residencia.

En los encuentros, estas mujeres víctimas reciben acompañamiento psicosocial y herramientas de educación financiera para fortalecer su economía, trabajan en actividades que contribuyen a sus proyectos de vida mediante el abordaje de derechos humanos de las mujeres, y establecen canales de comunicación para poder acceder a la oferta institucional.

Durante el último ciclo, el mismo que se cerrará en diversas partes del país durante la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, se llevarán a cabo una serie de actividades como parte de la implementación de sus medidas de satisfacción, que fueron previamente coordinadas con las mujeres participantes.

En esta fecha conmemorativa, la Unidad para las víctimas reafirma su compromiso de continuar trabajando por la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, y así contribuir a la construcción de su proyecto de vida.

Entre las acciones que se van a desarrollar en el marco de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual se encuentran la realización de actos simbólicos, conversatorios, actos culturales, encuentros de mujeres, según la siguiente programación, así:

Ver en Unidad para las víctimas

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.