¿Quiénes Somos?

Origen de la CNAI

La Corporación Nuevo Arco Iris es una Organización No Gubernamental para la Paz y el Desarrollo, creada el 29 de marzo de 1996, en el marco de la ejecución y desarrollo de los compromisos asumidos en el Acuerdo Político Final, suscrito entre la Corriente de Renovación Socialista y el Estado Colombiano, el 9 de abril de 1994.

Desde su creación se ha consolidado como expresión de la sociedad civil para la reconciliación y para la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo, inspirado en la convivencia y en la definición de formas participativas de concebir lo público y la función del Estado.

MISIÓN

La Corporación Nuevo Arco Iris -CNAI- es un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación, que construye análisis, impulsa iniciativas y promueve acciones en relación con la superación del conflicto armado, la paz, el post-conflicto y la seguridad para contribuir a la profundización de la democracia y la construcción de alternativas de equidad social y desarrollo, mediante el fortalecimiento del Estado social de derecho y la sociedad civil.

VISIÓN

En 2020, la Corporación Nuevo Arco Iris será una institución con una estructura de funcionamiento y unos programas sólidos, reconocida por sus contribuciones a la construcción de un proyecto de reconciliación nacional, que tenga como pilares la superación del conflicto armado, la profundización de la democracia y la dignificación de las víctimas.

DESDE SUS INICIOS EN 1996, NUEVO ARCO IRIS:

  • Realiza diversos estudios encaminados a la comprensión de las dinámicas del conflicto armado, las agendas de los actores, sus lógicas de actuación, las transformaciones que viven, construyendo en asocio con académicos y universidades un conocimiento al servicio de la acción ciudadana y política.
  • Está presente en los escenarios del desarrollo regional, las iniciativas ciudadanas de paz, el fortalecimiento de la democracia y la participación local.
  • Acompaña de manera permanente en varias regiones del país a numerosas organizaciones de víctimas del conflicto en temas como el acceso a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
  • Fomenta diversas iniciativas productivas, generando crecimiento en renglones de la economía solidaria a través de la formación y asesoría en programas de capacitación e incentivo empresarial y apoyo al cooperativismo.
  • Contribuye de manera decidida al debate y análisis de diferentes problemáticas urbanas como el desplazamiento forzado y la seguridad ciudadana, con propuestas encaminadas a su adecuado manejo y recomendaciones de política pública.
  • Interviene activamente en el diálogo ciudadano sobre la solución política al conflicto armado interno en los escenarios políticos, académicos y espacios creados desde la sociedad civil.
  • La CNAI ha contado con el apoyo y la cooperación internacional de entidades como: la Unión Europea; Embajadas de Suecia, Noruega, España, Reino Unido, Reino de los Países Bajos, Canadá, Suiza y Holanda.
  • Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), Fondo para la sociedad civil colombiana por la paz, los derechos humanos y la democracia (FOS- Colombia); Ford Foundation; Open Society Institute (OSI); Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI); Consejo Noruego de Refugiados (NRC); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); United States Agency for International Development (USAID); Associates in Rural Development (ARD); Chemonics; United States Institute of Peace (USIP); Ayuntamiento de Barcelona; Fundación Avina; National Democratic Institute (NDI); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Catholic Organisation for Relief and Development Aid (Cordaid) y Mercy Corps. de lista
  • En la contratación nacional ha contado con: Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE); Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.; Alcaldía de Medellín; Gobernación de, Nariño, Huila, Santander y Antioquia; Ministerio de, Interior, Agricultura y Trabajo; Alta Consejería Reintegración (ACR); Fundación social; Tierra y Vida; Instituto Para La Economía Social (IPES)

Junta Directiva

Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Colombia y Ciencias Políticas en la Universidad del Valle. Tiene 25 años de experiencia en formulación y gestión de proyectos sociales y de investigación. Es miembro fundador de la CNAI y actual presidente de la Junta Directiva Nacional de la misma. Es Coordinador de proyectos de cooperación internacional y gestor de procesos sociales.

Topógrafa de profesión. Defensora de derechos humanos; asociada de la Corporación Nuevo Arco Iris desde el año 2000; directiva nacional desde el año 2006 hasta la actualidad. 13 años trabajó en la CNAI Nariño en formulación, planificación y ejecución de proyectos sociales; énfasis en poblaciones víctimas del conflicto armado /*NNJ y mujeres/ en temáticas como: política pública, incidencia política, derechos de las víctimas y fortalecimiento organizativo.

Investigadora social con experiencia en la gestión por resultados, sistematización de procesos sociales, elaboración de informes técnicos y del área de monitoreo, seguimiento y evaluación. Implementación de metodologías participativas en procesos de planificación territorial relevando enfoque diferencial, étnico y de derechos. A partir de la experiencia organizativa como integrante y directiva nacional de la CNAI ha tenido la posibilidad de asumir procesos de gestión social y relacionamiento público.

* NNJ niñas, niños y jóvenes

Licenciado en Filosofía y Letras, Magister en Investigación en Educación, Docente de la Universidad de Antioquia, con formación en Educación Popular, Pedagogías críticas, Noviolencia, Políticas Públicas, Planificación Pastoral, cooperación internacional y formulación de proyectos. 

Ha sido consultor y asesor de entidades públicas del nivel nacional, regional y local, en programas de paz, convivencia, educación, participación ciudadana, control social, juventud y medio ambiente. Ha dirigido Ongs como plataformas y alianzas interinstitucionales de apoyo al movimiento de víctimas, defensa del derecho fundamental a la salud, planeación local y presupuestos participativos. Con experiencia en investigación en educación, cultura política, construcción de subjetividades políticas, seguridad, y procesos electorales. 

Asociado fundador de la Corporación Arco Iris desde 1994 (la dejación de armas de la Corriente de Renovación Socialista – CRS) y de Nuevo Arco Iris desde 1996. Coautor de libros como: La juventud y la constitución del 91 (1994), La Libertad como ética social, Objeción de Conciencia, Noviolencia, Desobediencia Civil y Antimilitarismo (1999), “Catarsis Frente a un Espejo roto, configuración de subjetividades emancipatorias de educadores populares en los movimientos sociales” (2018) (inédito); ha publicado artículos en España, Argentina, Francia, México, Cuba, Ecuador, Brasil y ha sido ponente en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales desde 1985. Actualmente integra su actividad docente, con su activismo social y comunitario en Antioquia y su participación en la Junta Directiva Nacional de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Líder comunitario, emprendedor, defensor de los DDHH, ha recorrido diversos caminos para levantar la bandera de la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables. Así, ha estado presente en el barrio, en la JAC, en actividades comunitarias, en la capacitación, en la formación de nuevos liderazgos. 

Estudiante de – Estudios Políticos y Resolución de Conflictos – en la Universidad del Valle. No solo se ha capacitado en la academia, su formación, sus títulos los ha obtenido en la práctica social. Es un profesional del trabajo social.

Incansable en la gestión para beneficio de las comunidades donde se encuentra vinculado. Los indígenas, campesinos, afros, pobladores de los barrios populares, jóvenes, adultos mayores, entre otros, dan testimonio del esfuerzo realizado para contribuir a resolver los diversos tipos de conflictos que se presente en el diario acontecer de las distintas comunidades.

Firmante del acuerdo de paz Corriente de Renovación Socialista –CRS. Gobierno Nacional. Fundador y directivo nacional de la Corporación Nuevo Arco Iris – CNAI, miembro de la Junta Comunal del barrio Antonio Nariño en Cali, y representante de la comisión empresarial y finalmente Juez de Paz de la Comuna 16 de Cali.

Negociador del Acuerdo de paz de la CRS con el Gobierno Nacional en 1994, Representante a la Cámara 94-96 como miembro de la Comisión Primera Constitucional y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Fundador de la CNAI. Después del exilio (2003-2009), fue Director de la CNAI (2011), miembro del Consejo Nacional de Paz y colaborador de la Comisión de la Verdad.

Master en: Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia. Curso Módulo Optativo en Resolución de Conflictos y Mediación. Universidad Internacional Iberoamericana.- UNINI de Puerto Rico. Pregrado: Sociólogo Universidad Cooperativa de Colombia Conciliador en Equidad: Tribunal Superior de Cartagena de Indias D.T&C. Membrecía: Presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores/as en Equidad ACCE. Miembro de la Junta Directiva de la Corporación Nuevo Arco Iris CNAI, Director del Periódico El Conciliador de la ACCE. Socio fundador de la Red Nacional de Justicia en Equidad y el Nodo Comunitario de Salud Mental. Publicaciones: Co autor de tres libros, artículos sociopolíticos y de justicia comunitaria, conflicto armado y cotidianidad.

30 años de experiencia en el fortalecimiento de diversos procesos comunitarios a lo largo y ancho de la geografía nacional, como profesional de campo, capacitador, formador y coordinador de proyectos sociales en las áreas de fortalecimiento organizativo, justicia comunitaria, en equidad y restaurativa, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos MASC, conferencista nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado. Consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas de justicia en equidad y afines.

Amplia labor en la CNAI. Es Licenciado Canónico en Psicología del sistema Familiar. Ha sido Coordinador Académico- Escuela Montemariana de Paz reconciliación y Convivencia, Coordinador del proyecto empoderamiento social de actuales y nuevos líderes y lideresas para el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad y la pertenencia regional en Bolívar, Coordinador del proyecto fortalecimiento integral, con perspectiva de derechos, género y generacional, de las 15 Asociaciones de Usuarios Campesinos ANUC de los Montes de María. 

También fue Asesor del proyecto Acciones Integrales Para el Mejoramiento de las condiciones de vida de los y las integrantes de la Asociación Amor y Paz de Corozal, Coordinador del proyecto “Promoción Territorial de Paz y Solución Pacífica de Conflictos” para el departamento de Sucre y Director administrativo proyecto “Escuela Para la democracia la Paz y la Tolerancia en el departamento de Sucre”.

Fue Promotor del Proyecto “Promoción de Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural “C.M.D.R ’’ en el departamento de Sucre, municipio de Sincelejo. En el ámbito académico fue recolector de Información para el Sociólogo Orlando Fals Borda, para su libro, “Historia doble de la Costa: Resistencia en el San Jorge y Asesor e investigador Proyecto Centro de Observación del Conflicto e iniciativas ciudadanas de paz en Sucre”.

Como profesional a realizado diversos cursos que lo han preparado en el campo del cooperativismo, administración de microempresas y pedagogía básica. Realizó un Diplomado en ciencias políticas; Diplomado en derechos humanos y ciencias forenses: Litigio estratégico en casos de desaparición forzada.

Programa intermedio de formación sindical en salud de los trabajadores; Capacitación para la promoción Socio Empresarial Rural; Curso de Inspector Ambiental; Curso Gestión y Educación Ambiental; Taller de Autoestima, auto concepto y auto confianza y Curso de gestor ambiental.

En cuanto a su perfil corporativo, se ha desempeñado como Fundador de la Corporación Nuevo Arco Iris en el año 1994 y desde esa fecha hasta hoy. Ha sido un asociado con disciplina y fiel a la misión , visión y principios y valores de la organización . Ha desarrollado una relación de mucha calidad con las comunidades de barrios populares de Cartagena y otras localidades.

Le gusta y tiene habilidades para implementar procesos de enseñanza y aprendizaje con jóvenes y adultos. Incansable organizador de amplios sectores de masa alrededor de sus reivindicaciones económicas, sociales, culturales y políticas . Se destaca por ser una persona muy responsable en el trabajo con la comunidad y con una gran sensibilidad social. Aporto ideas en la solución de los problemas internos de la corporación y en el diseño de políticas hacia afuera.

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Pereira, responsable y capaz de desempeñar labores relacionadas con su campo de formación académica, con enfoque académico e investigativo y especial versatilidad en el desempeño en las áreas de producción, logística, control de calidad y administración. 

Esta formación le permite contribuir a formar y compartir el conocimiento adquirido a lo largo de su formación académico-investigativa con las nuevas generaciones de la Ingeniería en el país.

Es además un Tecnólogo Industrial del Centro de Investigación de Docencia y Consultoría Administrativa (CIDCA); Normalista Superior en Etnoeducación de La Escuela Normal Superior “La Inmaculada”; Estudios de Postgrados MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS, GESTIÓN DE LA TRANSICIÓN Y POSCONFLICTO en la Escuela de Administración Pública “ESAP” Manizales- 2019

Otros de sus estudios son un Diplomado Fomento de la Cultura del Emprendimiento y la Empresarialidad en Instituciones Educativas de la Fundación Universitaria CAFAM. Participación en el Seminario SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Y CONTROL (MECI, CALIDAD Y PLANEACIÓN) en la Escuela Superior de Administración Pública “ESAP” Pereira. Y Emprendimiento para Formadores y Facilitadores del SENA – 2009.

PRINCIPALES FINANCIADORES

El Observatorio hace el seguimiento al conflicto armado y a las acciones que propugnan por superarlo, en dirección al logro de la paz con democracia y respeto por los derechos humanos en Colombia. Para ello realiza investigaciones sobre las múltiples violencias que azotan al país, así como sobre los procesos de resistencia y las iniciativas de paz que han surgido en las comunidades y los territorios.

Ejes de trabajo

• Identificación de obstáculos, experiencias e iniciativas para la construcción de la paz en las regiones y localidades de Colombia, como fundamento para un nuevo pacto social.

• Investigación de experiencias, políticas y propuestas implementadas para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado y a los territorios.

• Estudio sobre los procesos de reinserción, que permita identificar limitaciones y errores en relación con un modelo integral para la reintegración de los excombatientes.

Proyectos

  • Análisis Plan Nacional de Consolidación
  • La Frontera con Ecuador
  • Desafíos de la Construcción de paz a nivel Local
  • Élites Políticas y Caciques Electorales
 
 
 
 
 
 
 
 

Financiadores:

  • Embajada de Suecia
  • Embajada de Noruega
  • Embajada de España
  • Embajada del Reino Unido
  • Embajada del Reino de los Países Bajos Embajada de Canadá Fundación FORD
  • Instituto Nacional Demócrata – NDI Fundación Open Society – OSI Ministerio Del Interior
  • Departamento Administrativo de la Presidencia de la
  • República – DAPRE
  • Alcaldía Mayor de Bogotá
  • Alcaldía de Medellín
  • Gobernación de Santander

 

 

Este programa promueve y acompaña las acciones encaminadas a la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía proactiva, la democracia participativa y la gestión pública democrática.

Ejes de trabajo

  • Promoción del desarrollo de capacidades de los actores sociales, para potenciar su incidencia en la construcción del territorio y en la gestión pública democrática, a través del diseño de agendas de desarrollo territorial.
  • Promoción de la constitución y fortalecimiento de redes, alianzas y formas asociativas, que ayudan a la materialización de iniciativas de convivencia pacífica, a la inclusión socio-económica y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Construcción de modelos alternativos para la inclusión socio económica y el desarrollo de capacidades emprendedoras de poblaciones específicas: actores del conflicto, víctimas, jóvenes y poblaciones vulnerables.
  • Aplicación de metodologías para promover procesos de paz y reconciliación y el desarrollo de visiones compartidas del territorio.
  • Acompañamiento a las víctimas para la efectiva aplicación de la ley 1448 del 2011, de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, mediante la identificación de elementos de política pública orientadas a garantizar la reparación integral y el goce efectivo de derechos
 
Financiadores:
 
  • Agencia Española para la Cooperación Internacional- AECID Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional – ASDI Consejo Noruego de Refugiados – NRC Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
  • Alianzas con CODHES, REDEPAZ, FUNDACION SOCIAL, TIERRA
  • Y VIDA.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.
  • Secretarías SDDE, SDIS, SEGOB, SED,SHD, IPES
  • Alcaldías Locales de: Candelaria, Barrios Unidos, Chapinero,
  • Usaquén
  • Alcaldía de Medellín
  • Gobernación de Nariño
  • Gobernación del Huila
  • Banco Interamericano de Desarrollo –BID
  • Programas de Desarrollo y Paz
  • REDPRODEPAZ
  • Ministerio de Agricultura, Alianzas Productivas
  • Unión Europea
  • USAID – ARD, Chemonics
  • Alta ConsejeríaReintegración -ACR

PRINCIPALES ALIADOS

UBICACIÓN Y REDES:

Ofic. Nacional
Carrera 16 No. 39-01, Bogotá. D.C., Colombia.

Tels: (057 1) 7430295  – 7430294 – 7432634

email: info@nuevoarcoiris.org.co