Víctimas

Más de 50 años de conflicto armado, y en plena obstrucción a la implementación de los acuerdos logrados con las Farc, dejan muchas historias que narrar y resignificar. Las Víctimas son las que más claman en sus historias por verdad y, sobre todo, por garantías de no repetición. Sus relatos quieren abrirle caminos a un país donde se pueda vivir sin el fantasma de la guerra, donde se pueda mirar desde los balcones de la esperanza y no desde los balcones del resentimiento.


Para construir la anhelada paz se necesita darle un lugar de dignidad a las víctimas, sin revictimizarlas. Se necesita sanar las heridas desde una reconciliación basada en hechos reales de paz y de justicia. Pensar el tema de las víctimas es pensar en la forma de integrarlas al país político, abrirles caminos para su propia construcción política. La idea de este espacio es que sea la semilla de un relato común, colectivo y complejo, desde el cual enunciar la potencia creadora y reconciliadora de las víctimas.


Darle la voz al otro es abrirle el corazón para que su historia resuene con más fuerza. De ahí la importancia de tener a disposición este medio de comunicación en el que las comunidades de los territorios afectados por el conflicto armado puedan expresar sus exigencias de justicia y dignidad.

Artículos relacionados con la categoría VÍCTIMAS

Alcaldes y gobernadores electos, comprometidos con las víctimas

Foto: Giovanni Moreno Durante los comicios de octubre de 2011,  la ciudadanía eligió alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Estas autoridades electas se enfrentan a un reto crucial para el país: ...
Leer Más