“El Polo no participa en la Marcha Patriótica, eso debe quedar diáfano y claro”: Clara López

Foto: Clara López Obregón, presidenta del PDA, y León Valencia, director de Arco Iris. / Giovanni Moreno C.

León Valencia: Este fin de semana se reúne en Bogotá la Marcha Patriótica, ¿Cómo ve el Polo Democrático esta iniciativa?

Clara López: Como Presidenta del Polo yo tengo que decir que toda expresión social del pueblo colombiano es auténtica y legítima, pero nosotros vemos con mucha preocupación en el PDA que hay sectores de nuestro Partido que están abrazando la causa de la Marcha Patriótica con el criterio de formar un nuevo movimiento ya no social sino político. Un movimiento político que puede llegar a sustraer una base social de apoyo al PDA. Por eso nosotros hemos dicho en el Comité Ejecutivo Nacional, donde hemos discutido el tema, saludamos la Marcha Patriótica y el PDA no va a participar en ella y eso debe quedar diáfano y claro. Nosotros somos un Partido político que saludamos y no estigmatizamos el surgimiento de otras iniciativas políticas, pero esa no es la nuestra, la nuestra está en el ideario de unidad del Polo Democrático Alternativo.

L.V: ¿La Marcha Patriótica podría jugar en el futuro una apuesta política grande?

C.L: Yo pienso que lo que va a jugar en el futuro de manera importante es la confluencia de todos los sectores de la izquierda. Mientras la izquierda democrática de este país no se unifique realmente y pueda llamar o extender más allá del Polo, es decir que el Polo tiene que ser un interlocutor de los sectores de centro izquierda.

L.V: ¿Centro izquierda? ¿Quiénes? ¿Petro?

C.L: Yo lo hablo desde la base porque usted sabe que cuando uno empieza a ponerle nombres de jefes comienzan las peleas a aflorar. En la izquierda al igual que en la derecha las diferencias no surgen por las ideas ni por las distintas posiciones políticas si no por los protagonismos, los liderazgos y por conquistar las fuerzas sociales que están detrás como impulso para trepar y obtener posiciones. Yo lo he dicho, desde siempre, que todos los sectores que apoyan las distintas vertientes de la izquierda democrática y digo democrática a conciencia porque en eso creo que la experiencia del Polo ha sido absolutamente civilista en su accionar, en su pedagogía y en su manera de manejar la política.

L.V: Pero ya en el 2006 el Polo era una confluencia se sectores, pero dejó de serlo…

C.L: El Polo tuvo una época de gran generosidad con la izquierda donde se dio una especie de Frente Nacional por terceras partes. En nuestro primer Congreso participó una tercera parte del antiguo PDI, una tercera parte de Alternativa Democrática y una tercera parte de una tercera pata donde estaban por ejemplo Angelino Garzón y María Emma Mejía.

L.V: La gestión suya en la Alcaldía de Bogotá, la vicepresidencia de Angelino y la Alcaldía de Petro… ¿Son la cuota inicial de una oposición más crecida?

C.L: Y mas madura. Por eso cuando hablo de la confluencia de todos los sectores alternativos es fundamental porque tiene que ser más allá del Polo, de Progresistas y del Centro Independiente. No me queda la menor duda de que se puede conformar una mayoría capaz de ganar la Presidencia de la República, si logramos estructurar un programa compartido y una candidatura presidencial única.

L.V: ¿Cómo va a jugar usted, que ganó un gran capital político en la Alcaldía, de cara a las elecciones de 2014?

C.L: Yo tengo el convencimiento de que ese capital político es un capital que no me pertenece exclusivamente. Creo que me distingo, quizás por ser mujer, de los otros líderes que se han forjado en la luchas del PDA o de sus movimientos políticos y se llevan su prestigio para ir a jugar solos el partido a otra parte. Yo creo que tenemos que buscar la manera de unir, de confluir y de hablar mucho entre nosotros, de tender esa red de izquierda que es tan amplia.

L.V: Pero es casi seguro que una consulta interna en el Polo sería entre usted y Jorge Robledo…

C.L: Yo pienso que nosotros tenemos que llegar a acuerdos al interior del Polo y después jugar en el campo alternativo entre todos una candidatura única. A mí no me queda la menor duda de que el Polo no es ni la solución providencial ni puede hacerse sin el Polo. Tenemos que jugar la partida más allá del Polo. Nosotros con el senador Robledo tenemos muy claro que podemos ir a una consulta interna, pero nosotros no vamos a salir enfrentados, vamos a salir unidos.

L.V: ¿Y consultas con otros sectores?

C.L: Yo creo que en la consulta con otros sectores estará muy fuerte el Polo porque va a ir con una carta de unidad interna. A mí me gustaría un diálogo temprano con sectores disidentes del Partido Liberal que lidera Piedad Córdoba, con los sectores de los Progresistas que yo no se si están pensando en Antonio Navarro, y si el Centro Independiente está pensando en candidaturas presidenciales o si Angelino Garzón se pueda destetar de la derecha, pero tenemos que conversar.

L.V: O sea que en el 2014…

C.L: Tiene que haber un candidato de la confluencia, que compita con el de la Unidad Nacional. Tenemos el gran reto de unirnos para hacerle frente y ganar.

L.V: Pero puede aparecer un tercer candidato, del uribismo..

C.L: Si ellos se dividen mejor para nosotros. Si se logra la unidad de todo el campo alternativo y el campo de la Mesa de Unidad Nacional se divide entre santistas y uribistas tenemos una mayor posibilidad de ganar.