Conflictos

El conflicto social es uno de los motores del Estado y de la sociedad misma, pues expresa de diferentes maneras  contradicciones muchas veces inevitables. Sin embargo, el conflicto armado como expresión de otro nivel de conflicto, es uno de los mayores frenos para la construcción de un país más justo con sus comunidades campesinas. Son estas quienes reciben de manera más fuerte el flagelo de la confrontación armada y por tal motivo las que más claman por una solución política y negociada para la salida del conflicto armado.

En esta categoría buscamos darle voz a las comunidades rurales y periféricas, que desde acciones cotidianas construyen paz y a la vez resisten el agobio de diferentes grupos armados.

Tener canales abiertos para la reflexión, la denuncia y la narración de los conflictos sociales en todo el país, nos permite servir como medio de resistencia y de difusión frente a las problemáticas más agobiantes generadas por las dinámicas de la guerra en los distintos territorios. 

Es por ello que la página web se presenta como un espacio abierto desde el cual darle voz a la Colombia profunda. Sin caer en la crónica roja, buscamos pues contribuir a la generación de contenidos que sirvan tanto para entender como para transformar un estado de cosas injusto y generador de múltiples violencias.

Una de las acciones más relevantes dentro del ejercicio de la comunicación es abrir los espacios para escuchar a los que generalmente no escuchamos, y es el caso concreto de las víctimas. Sin necesidad de caer en la crónica roja o el amarillismo, buscamos darles voz y con ella la posibilidad de que puedan dar a conocer su situación y exigir justicia por los medios que sean más necesarios y accesibles, en este caso la palabra.

Artículos relacionados con la categoría CONFLICTO

Oiga presidente

Por César Torres / Tomado del Diario Criterio Si el presidente quiere enfrentar y derrotar la corrupción, no puede darse el lujo de proponer como fiscal a alguien que tenga...

Leer más...

Carta Abierta

Exigimos Cese al fuego y de hostilidades ya, respeto al Derecho Internacional Humanitario, y al derecho internacional de los DDHH. Descargar

Leer más...