Democracia

Frente a la realidad de un mundo menos democrático y más autoritario, los canales de información se convierten en una dimensión de la esfera pública desde la cual reflexionar sobre la necesidad de una democracia radical que sirva para catapultar las demandas populares históricamente excluidas de las agendas de gobierno. Desde el sitio web buscamos abrir los canales de opinión sobre el estado actual de las democracias en el mundo y particularmente en nuestro escenario nacional, regional y local.

Generar información  de calidad y con acceso libre es un paso significativo para la búsqueda de ampliar la democracia. Con la información y el contenido escrito y audiovisual se busca aportar a la generación de conocimiento por fuera de los lugares comunes de la academia y de la prensa hegemónica, en la idea de llegar a las regiones más apartadas y aportar a sus comunidades en la construcción de un criterio propio para la participación y la acción política en los territorios. El conocimiento libre y la ética que nos impele a seguir generándolo son un motor para las luchas sociales que claman por una democracia real y por justicia social.

Con los debates sobre democracia buscamos pues servir como canal permanente de la discusión argumentada y con criterio de crítica. La opinión política y la reflexión a profundidad sobre los temas que competen al ejercicio de la democracia y la participación ciudadana, son centrales para mantener vivo nuestro ejercicio de servir como caja de herramientas para los movimientos sociales, las víctimas, los líderes y lideresas sociales y, en general, los que luchan desde su lugar por un país más justo e incluyente.

Finalmente, recordando nuestro objetivo misional, para nosotros es importante contribuir en la profundización de la democracia participativa, la construcción de alternativas de equidad social, desde el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y de género. Asimismo, aportar en la promoción del desarrollo social incluyente, la sostenibilidad ambiental y la pluralidad, mediante el fortalecimiento del Estado social de derecho y el papel de los actores y movimientos que conforman la sociedad civil.

Artículos relacionados con la categoría DEMOCRACIA

Sí se pudo

Por Harold Ruiz Moreno Decía el inmolado presidente chileno, Salvador Allende: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase...

Leer más...