Las cartas: una ventana de diálogo con las Farc

Foto: archivo revista Arcanos

El intercambio epistolar se ha convertido en una forma de diálogo político y en un resquicio de debate con las Farc. Primero fue la carta del historiador Medófilo Medina a Alfonso Cano, que fue respondida por Timochenko en enero. Después la de María Jimena Duzán a Iván Márquez, que este respondió hace pocas semanas. Ahora es Pablo Catatumbo quien se trenza en un diálogo con Antonio Caballero, columnista de Semana. Arco Iris reproduce este último intercambio por considerarlo de alto interés para el público.

En marzo el agudo columnista Antonio Caballero escribió una columna donde recibía con escepticismo la decisión de las FARC de abandonar el secuestro. Su artículo generó una airada pero interesante reacción de Pablo Catatumbo, quien hace una semana publicó una nota (fechada en abril) de respuesta a Caballero. El intercambio es interesante porque demuestra que la guerrilla está buscando un diálogo político, después de años de aislamiento y ostracismo. También llama la atención las diferencias de fondo y forma que hay entre los diferentes miembros del secretariado.

Mientras Iván Márquez le respondía a María Jimena Duzán hace dos semanas una misiva con frases como que las Farc no tienen secuestrados, Catatumbo reconoce que esta es una práctica infame que ellos están dispuestos abandonar por el rechazo que genera entre el pueblo. Mientras Márquez dice que no hay condiciones para terminar la guerra, pero si para regularizarla, Catatumbo, mucho más alineado con Timochenko, reafirma el interés de las Farc en poner fin la conflicto. Arco Iris considera que este intercambio epistolar es el único espacio actual para entablar un diálogo entre la guerrilla y la sociedad civil y que es crucial para buscar caminos de reconciliación. Por considerarlo de interés para nuestros lectores reproducimos las cartas más importantes.