Foto: Roy Daza, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela | tomada de Correo del Orinoco

A.I. ¿Qué se juega hoy en la política venezolana en este debate presidencial?

R.D: Lo que está en cuestión en estos momentos no es quién va a obtener la victoria. Hasta la propia oposición se ha dado cuenta de que el presidente Chávez mantiene una ventaja muy grande que a estas alturas de la campaña difícilmente pueda ser revertida, y que está entre 15 y 20 puntos de ventaja del candidato Chávez sobre el candidato de la derecha venezolano y es muy difícil que en 74 días eso sea reversible. Lo más importante que está hoy planteado en Venezuela es un debate político entre un planteamiento que viene haciendo el presidente Chávez que lo concreta en lo que será el segundo plan socialista de la nación a presentarse el 10 de enero del 2013; y un plan neoliberal no dicho abiertamente por el candidato a la derecha. Entonces, unas dificultades serias que tiene la candidatura de la derecha en mi país es precisamente el tener que ocultar lo que está dentro de sus concepciones políticas

A.I. ¿Cuáles son los logros de este proceso de 14 años de gobierno del presidente Chávez?

R.D La democracia.

A.I. ¿Y eso qué significa para las elecciones?

R.D. Venezuela hoy vive un proceso político muy intenso donde se combina la participación con la representación política que se puede medir incluso cuantitativamente: van 15 elecciones en 12 años, es decir, 15 procesos intensos, unos de referendo, otros eleccionarios, unos legislativos, unos locales, otros nacionales, y el desarrollo en crecimiento de 1998, 2000, 2006, y ahora 2012 de la candidatura de Hugo Chávez.

Roy Daza es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Uno de los principales gestores de la campaña a la reelección de Hugo Chávez. Arco Iris lo entrevistó sobre la disputa electoral que se vive en el vecino país.

A.I. ¿Cuáles son las dificultades que hay que superar en los próximos años en este proceso?

R.D. Una que ya hemos empezado con mucha fuerza, que es el problema de la vivienda, es un problema social muy agudo en el país y hasta este momento hemos logrado buena parte de las 400 mil viviendas, que en los últimos 2 años no se pudieron construir. Estamos conscientes que en los próximos 5 años debemos construir alrededor de 2 millones de viviendas para poder saldar el déficit tan importante que existe en el país. El otro problema es el de seguridad ciudadana que afecta mucho a la población; sobre esta base el presidente Chávez acaba de lanzar una gran misión que se llama “a toda vida” donde estamos poniendo el énfasis en esta misión en la participación de los ciudadanos en el combate a la delincuencia.

A.I. ¿Por qué se ha crecido tanto el tema de la delincuencia en estos años?

R.D. Ha tenido un crecimiento vegetativo. Lo que pasa es que hay que decir que la potencialidad que tiene la derecha en Venezuela es a través de los medios de comunicación y éstos han presentado un problema social como un problema político. No hay un manejo equilibrado, ni de las informaciones ni de los hechos, pero sin lugar a duda no podemos responder con una generalidad. Es un reto que tiene el pueblo de Venezuela, el gobierno de Venezuela y que también lo tiene la oposición de encarar esta situación que es grave.

A.I. Las críticas que han hecho en el sistema americano sobre la libertad de prensa y la transparencia ¿Cómo las valora?

R.D. Quizás el más importante comunicólogo del país acaba de hacer una explicación en su columna dominical donde evidencia como el 75% de todo el sistema de los medios de comunicación en Venezuela, están abiertamente a favor del candidato Capriles. Son 300 emisoras, 100 periódicos y las televisoras más importantes del país. Al que me pregunta por la libertad de prensa en Venezuela le digo que sintonice ‘Globovisión’.

A.I. ¿Cómo ve los temas de la frontera tanto del lado venezolano como colombiano, es decir, esa idea que hay una frontera llena de delincuencia, de narcotráfico, de ilegalidad?

R.D. Nosotros creemos que la frontera hay que asumirla en sociedad. Es una realidad muy compleja, pero lo más importante para poder resolver los distintos problemas que no solamente son problemas delincuenciales sino también problemas económicos de la pobreza de nuestras poblaciones, de nuestros ciudadanos, tienen que ver con la amplia voluntad política que tienen el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Hugo Chávez para encarar esa situación.

A.I. ¿Cuál es su balance de la relación entre los dos gobiernos en este periodo Santos-Chávez?

R.D. El hecho de haber llegado a la normalización en pocos días de asumir la presidencia el presidente Juan Manuel Santos indica que el problema era Uribe.

A.I. ¿Cuáles son los retos de esa relación?

R.D. Es una relación que hoy tiene distintos problemas que resolver porque no es que se hayan resuelto todos; pero creemos que estamos en un momento en que la relación comercial se ha recuperado, la relación económica en su conjunto ha tomado una vía de progreso muy rápida, mucho más de lo que podría imaginarse; y hay un aspecto muy importante: las relaciones políticas, las relaciones institucionales son muy fluidas entre los países.