Universidad Javeriana, Bogotá, Septiembre 21 de 2012

La Zona de Reserva Campesina, figura de ordenamiento y autonomía territorial, resultado de los procesos organizativos campesinos, constituye uno de los pocos avances hacia la construcción de una política de desarrollo rural integral, que procure una vida digna para los campesinos a través del pleno ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

En medio de un contexto en el que el problema de la tierra ha tomado importancia en la agenda pública del país, y en el que el movimiento campesino colombiano se fortalece demostrando su condición de sujeto social y político determinante para la vida del país, la reactivación de las ZRC, durante los dos últimos años, resulta de una importancia estratégica para los fines del desarrollo rural y la solución a la excesiva concentración de la tierra. En este proceso las organizaciones campesinas que impulsan las ZRC han jugado un papel central, pues de un lado han provocado la reactivación y continúo fortalecimiento.

Dada la importancia de este proceso y del fortalecimiento de la figura, que es del mayor interés para las organizaciones campesinas, los académicos y pobladores rurales necesitan adelantar otras iniciativas relacionadas con la sistematización de sus experiencias, el intercambio de las mismas y la construcción de nuevos conocimientos sobre las más recientes transformaciones y cambios en el mundo rural originados en la implementación de nuevas políticas y proyectos sobre sus territorios.

Una de dichas iniciativas, consiste en la conformación y estructuración de un área y unas líneas de investigación por parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-, orientadas a coordinar la participación de líderes campesinos, académicos, estudiantes e investigadores para dar cuenta de las nuevas problemáticas, identificar los nuevos cambios y los efectos que de manera especial, tengan las cinco locomotoras del desarrollo que adelanta la actual administración sobre los territorios rurales.

Por lo anterior la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- y el Observatorio de Territorios Interétnicos de la Universidad Javeriana, convocan al ¨Primer Encuentro Distrital de investigaciones e investigadores sobre, Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina ¨ que se llevara a cabo el día 21 de septiembre Pontificia Universidad Javeriana.

Justificación

Teniendo en cuenta el importante papel que juega la investigación en los procesos organizativos de las ZRC en el país, que hacen parte de ANZORC, se ha manifestado la necesidad por parte de las organizaciones campesinas de fortalecer la investigación en sus áreas y territorios. En estos, se podrán construir espacios conjuntos entre las comunidades y los investigadores de acuerdo con sus respectivas necesidades.

Objetivo general

Conformar una red de investigadores coordinada y orientada por las organizaciones campesinas de ANZORC, dirigida especialmente a la formación y fortalecimiento de la investigación en las organizaciones campesinas, construyendo de manera conjunta las líneas temáticas y plan de acción.

Objetivos Específicos

• Realizar el I encuentro distrital de investigadores e investigaciones, sobre autonomía territorial y Zonas de Reserva Campesina; esto con el fin de generar un espacio de encuentro, entre quienes trabajan, trabajaron o tienen la motivación inicial de hacerlo sobre este tema, para conformar un equipo de investigadores que impulsen y dinamicen la red

• Promover un segundo encuentro, de carácter nacional, teniendo en cuenta los resultados del encuentro distrital, dirigido a la interlocución entre las delegaciones de las organizaciones campesinas de Anzorc y el equipo de investigadores conformado en el primer encuentro.

• Identificar las líneas generales y particulares de investigación en los ámbitos nacional, regional y local.

• Diseñar una estructura organizativa que responda a las líneas y necesidades de las comunidades y las organizaciones.

• Gestionar posibles y potenciales fuentes de financiación para el desarrollo de los procesos investigativos, el fortalecimiento de los investigadores y de las organizaciones.

Metodología

Para el primer encuentro se trabajará una metodología participativa que permita agrupar las distintas experiencias e investigaciones o iniciativas por grupos temáticos. Tratando de establecer los niveles de desarrollo en cada caso y así mismo tener un primer inventario del estado en que se encuentra la investigación sobre estos temas: Autonomías territoriales y ZRC.

En este primer encuentro distrital de investigadores en autonomía territoriales y ZRC, se presentarán las experiencias de investigación realizadas en dichas temáticas con el fin de conocer y hacer un balance preliminar de los marcos conceptuales, las perspectivas metodológicas, los énfasis temáticos y las regiones estudiadas.

Preliminarmente, el intercambio de las experiencias de investigación se organizara de acuerdo a los grupos que pueden verse en la siguiente tabla:

De acuerdo con el nivel y tipos de trabajos de grado.

.Pregrado

.Posgrado

.Maestría

.Doctorado

Grupos de Investigación.

Investigadores Independientes.

Teniendo en cuenta que el encuentro es de un día, se trabajara en las horas de la mañana en la presentación de investigaciones y/o propuestas, para esto cada exposición tendrá un tiempo máximo de 15 minutos y 5 de preguntas.

En horas de la tarde se abordará la discusión sobre la construcción de una red de investigadores y se identificarán las posibles líneas de investigación.

Al final de la tarde se elaborarán las conclusiones y las perspectivas para la realización de un encuentro nacional de investigadores académicos y campesinos.

Para las personas interesadas en presentar su trabajo por favor diligenciar el formato anexo.

- Nombre

- Título de la investigación

- Estado de la investigación

- Resultados

- Propuestas

- Avances

Fecha: Septiembre 21 de 2012.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana. Edificio 9 Julio Cardizosa. Salón 9-103

Hora: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.