Clara López Obregón, candidata presidencial

Foto: Clara López Obregón | Giovanni Moreno C.

/ Por Oscar Sevillano*. Durante el desarrollo del primer día de la III asamblea general del Polo Democrático Alternativo (PDA), el senador Jorge Enrique Robledo sorprendió a los asistentes en primer lugar al declinar sus aspiraciones presidenciales y en segundo lugar al proponer el nombre de Clara López,  para que en nombre del partido compita en las elecciones de 2014 por el primer cargo del país.

“Me gustaría ser candidato presidencial del mejor partido de la República. Pero también está Clara López Obregón, yo creo que Clara sería una excelente candidata y la mejor presidenta que ha tenido el país. Clara es baluarte de este partido”, afirmó el congresista en su intervención.

La respuesta de aceptación no se hizo esperar por parte de la actual Presidenta del PDA, lo mismo que el respaldo de la mayoría de asistentes al evento, entre ellos el del exmagistrado y exsenador Carlos Gaviria Díaz, quien llamó a rodear a la nueva candidata y aseguró que con esta candidatura el “Polo Democrático llegará a un buen puerto”.

La designación de Clara López Obregón como candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo en cierto modo se adelanta a la campaña de 2014. Ahora no solo deberá enfilar baterías para hacerse notar en los debates políticos, sino porque deberá iniciar una tarea titánica para recomponer y fortalecer las listas para Senado y Cámara con el fin competirle a la aplanadora de la Unidad Nacional y a la posible lista que presente el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En adelante, López Obregón enarbolará las banderas de un partido político que en sus inicios aglutinó las diferentes fuerzas de izquierdas, pero que ahora no cuenta con la presencia de todas las que en sus momentos de gloria lo conformaron.

Por un lado anda el sector que acompaña al alcalde Gustavo Petro, encabezado por Antonio Navarro, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Guevara, quienes migraron al movimiento Progresistas, con el que esperan consolidarse a nivel nacional para tener alguna aspiración a las elecciones de 2014.

Un sector de izquierda, representado por el Polo Democrático Alternativo, ya comenzó su carrera por la Presidencia de la República. Lo que vendrá ahora será un intenso debate político que deberá abonar el terreno para las elecciones de 2014.

A ello se suma la reciente expulsión del Partido Comunista de las filas de PDA, liderado por Gloria Inés Ramírez, lo que representa una segunda pérdida para los intereses de unidad de la izquierda.

Y por último, también juega en contra del Polo el debilitamiento del sector de la Anapo, afectado luego del escándalo del “carrusel de la contratación” y que dejó como su única cuota en el partido a la Representante a la Cámara Alba Luz Pinilla.

Todo ello pone de presente que si este movimiento de izquierda que lidera López Obregón no desea seguir siendo un sector minoritario, al lado de una coalición de gobierno que agrupa la mayoría de partidos en el Congreso, debe reorganizarse y trabajar por consolidar una imagen positiva de cara a la opinión pública.

Para tal fin, el PDA cuenta actualmente con mayorías de  la vertiente del MOIR, liderada por Jorge Robledo, junto con el  sector denominado Polo Social, representado en Clara López. Ambos deberán enfrentarse no solo a los partidos que agrupa la coalición de Unidad Nacional, sino también a movimientos en formación como son el Puro Centro Democrático (de derecha), Pido la Palabra (Centro), Progresistas y Marcha Patriótica (de izquierda).

Será una fuerte pelea electoral en las elecciones de 2014 a la Presidencia de la República, así como al Senado y Cámara, lo que hace presumir que el debate por venir será intenso y en medio de una opinión pública que está pidiendo a gritos diversas propuestas que hagan de la política nacional un tema no sólo digno de hacerle seguimiento, sino de integrarse activamente a alguna de las propuestas.

¿Quién es Clara López Obregón?

La Presidenta del PDA es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen (ya fallecido) y del artista Alejandro Obregón; estudió economía en la Universidad de Harvard e hizo un doctorado en Derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca; está casada con Carlos Romero, exconcejal de Bogotá.

López Obregón se desempeñó como Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá hasta marzo de 2010, cuando acompañó como fórmula a la Vicepresidencia al entonces candidato por el PDA y hoy Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; de allí pasó a dirigir el Polo Democrático y ante los escándalos de corrupción fue nombrada como Alcaldesa de Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos luego de la destitución del cargo al  exalcalde Samuel Moreno Rojas por la Procuraduría General de la Nación.

Esta líder de izquierda también fue concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo en los tiempos de Luis Carlos Galán y en 2002 fue nombrada Auditora General de Colombia.

* Periodista del portal ArcoIris.com.co