El “Top 15” de los personajes del año 2012

Foto: Los personajes de 2012 en el ‘Top 15’ de ArcoIris.com.co |Giovanni Moreno C.

/ Por Oscar Sevillano*. ArcoIris.como.co presenta el top 15 de los personajes que hicieron noticia durante el año 2012, algunos de estos  como Mariana Pajón y Radamel Falcao García trajeron felicidad y orgullo para los colombianos, otros en cambio como  Gustavo Petro, Dania Londoño, Alejandro Ordóñez, Juan Manuel Santos, etc., se hicieron célebres por los polémicos momentos que se vieron obligados a enfrentar.

15. Valerie Domínguez

La exreina y actriz Valerie Domínguez, enfrentó un duro proceso judicial por las acusaciones que en su contra tenía  por cuenta de unos  documentos que según la sentencia, se vio  presionada a firmar por su exnovio Juan Manuel Dávila,  quien pretendía hacerse  a los dineros que otorgó el Programa del Ministerio de Agricultura” Agroingresos Seguros”, durante la administración de Andrés Felipe Arias, utilizando el nombre de su excompañera sentimental.

14. Dania Londoño

Dania Londoño, una mujer que prestaba servicios sexuales a turistas en Cartagena, en pocos días logró lo que  normalmente a una artista colombiana le cuesta años de trabajo: ser titular de prensa en diarios nacionales e internacionales,  y  portada en   revistas importantes de Colombia y el mundo. Todo esto gracias al  escándalo que protagonizó junto a  los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos que prestaron vigilancia al presidente Barack Obama,  durante la Cumbre de las Américas celebrada en la Heroíca.

13. Laura  Moreno y Jessi Quintero

La muerte  en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares,  deja como protagonistas del hecho  a Laura Moreno,  novia de Luis Andrés y Jessi Quintero, amiga de Laura, quienes enfrentan un proceso judicial por   los delitos de falso testimonio y encubrimiento en homicidio. Ambas fueron puestas en prisión domiciliaria, situación de la que salieron hace poco por vencimiento de términos.

12. Hugo Chávez Frías

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías demostró una vez más,  que a pesar de su delicado estado de salud,  con tal de defender su revolución bolivariana, estaba dispuesto a dar la pelea en las pasadas elecciones presidenciales de su país, y  así poder mantenerse durante un período más en el Palacio de Miraflores como efectivamente sucedió. El mandatario vecino se encuentra en cuidados intensivos tras una segunda intervención médica.

11. Emilio Otero

El Exsecretario General del Senado de la República fue uno de los principales protagonistas en el escándalo que se generó tras la aprobación  de la fallida Reforma a la Justicia. El polémico funcionario   utilizó  sus influencias en el legislativo, para   colgar un mico en el proyecto  que le permitiría   blindarse de futuras investigaciones judiciales haciéndose a un fuero parlamentario.

10. Radamel Falcao García

El futbolista colombiano, que juega como delantero en el Atlético Madrid, es considerado en la actualidad como uno de los mejores futbolistas del mundo. Actualmente   es el jugador que más goles ha anotado en una sola temporada de un torneo europeo.

9. Los Medallistas Olímpicos Colombianos

Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Yuri Alvear, Caterine Ibargüen, Óscar Muñoz, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería y Rigoberto Urán, le dieron a Colombia la alegría de obtener por primera vez ocho medallas en unos juegos olímpicos en Londres.

8. Luis Carlos Sarmiento Angulo

En el mes de abril el presidente de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, entra en el mundo de las comunicaciones al sellar oficialmente la adquisición del 88% del total de acciones de la Casa Editorial El Tiempo, con lo que se consolida como uno de los hombres más ricos de América Latina, que no solo maneja el  grupo financiero  más fuertes  y sólido en el país, sino que también se mueve en el mundo de la construcción.

7. Sigifredo López

El exdiputado Sigifredo López tuvo que enfrentar un proceso judicial por farcpolítica en la Fiscalía General de la Nación, quien le acusaba de instigar el asesinato de sus compañeros en cautiverio a manos de las Farc. El político liberal logró demostrar su inocencia y el ente investigador  se vio obligado a pedir disculpas por el error judicial,  y a revisar la calidad de los testigos que estaba validando en los procesos en cursos.

6. Mauricio Santoyo

El General en Retiro de la Policía Nacional  Mauricio Santoyo, es el primer personaje en Colombia en abrir el expediente de oficiales de alto rango con orden de extradición a los Estados Unidos,  por colaborar con el narcotráfico y grupos de extrema derecha. El hecho resultó lamentable para Colombia, porque puso en entredicho una vez más el nombre de   la fuerza pública,  por tratarse de una de las personas con mayor acceso a información confidencial en materia de seguridad y orden público nacional, que podría haber puesto a toda una institución al servicio de la mafia y el paramilitarismo en el país.

5. Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue titular de noticias en varias ocasiones, no solo por sus polémicas declaraciones y las situaciones que fueron denunciadas durante el 2012, en las  que de una u otra forma estuvo envuelto, sino además por la creación de un movimiento de oposición radical al gobierno de Juan Manuel Santos, del cual fue su principal apoyo durante las elecciones presidenciales en 2010.

4. María Ángela Holguín

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín  fue centro de noticias por las presiones   que tuvo que enfrentar,  no solo por la expectativa  nacional ante el fallo del Tribunal de la Haya por el litigio con Nicaragua, sino además por la difícil situación por la que ha tenido que dar la cara,  luego de que se conoció el fallo que le quitó soberanía Colombia en  gran parte del mar cercano a las islas de  San Andrés y Providencia, para otorgárselos al país vecino.

3. Alejandro Ordóñez

El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, fue titular de noticias en Colombia, no solo por sus polémicas declaraciones, en las que suele mezclar una buena dosis de su fe católica y su ideología conservadora, sino además porque puso al Ministerio Público, que tiene como objetivo principal alejar  a la función pública del clientelismo y el mal procedimiento de quienes ven en ella, la oportunidad para hacer negocios turbios, al servicio de quienes le darían la oportunidad de continuar en el cargo durante un período más. Este hecho hizo pensar en la necesidad de reformar el sistema de elección del organismo de control disciplinaria.

2. Gustavo Petro

El Alcalde Mayor de Bogotá durante su primer año de gobierno, fue centro de polémicas que le hicieron ver  como un burgomaestre controvertido que no deja ver cuál es el modelo de ciudad que proyecta para el tiempo en que estará al frente de la capital. Su popularidad, según la última medición realizada por la firma Cifras y Conceptos,  reveló que el 60 por ciento de los bogotanos tienen una imagen desfavorable del mandatario local  y sólo un 30 por ciento conserva un concepto favorable.

1. Juan Manuel Santos

A pesar de los buenos  augurios que  para  2012  le pronosticaron al Presidente Juan Manuel   Santos, este sufrió reveses que le dieron más de un dolor de cabeza, no solo por tener que padecer  las críticas de la opinión pública que  llovieron sobre él  por las consecuencias que trajo el  no ejercer control sobre el Congreso de la República,  mientras se tramitaba la Reforma a la Justicia, sino además por la arremetida de las Farc en departamentos como el Cauca, Putumayo y Nariño; la lentitud en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el fallo adverso para Colombia del Tribunal de la Haya. Estos  hechos terminaron por  aguarle  la fiesta luego de  los buenos  resultados que en materia de seguridad  se venían presentado en contra de los cabecillas del narcotráfico y las bandas criminales,  y la esperanza que le brindó a los colombianos por  la búsqueda de un proceso de paz  con la guerrilla por la vía del diálogo. Según la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos la confianza de los encuestados en el Presidente  de la República pasó de 71 puntos en 2011 a 62 en 2012.

*Periodista del Portal ArcoIris.com.co