Foto: Absalón Machado, experto en el tema agrario | Giovanni Moreno C.

/ Por Reina Lucía Valencia V *. El profesor Absalón Machado dijo a Arcoiris.com que Fedegán no tienen argumentos para decir que no participa en el Foro por falta de garantías. Agregó que Fedegán tiene que dar la cara en este proceso de paz porque son parte fundamental de la problemática rural. Machado añadió que el Gobierno colombiano tiene que convencer a Fedegán para que participe en el proceso de paz. Frente a los resultados del Foro señaló que el espacio posibilitó un encuentro entre distintas organizaciones para generar confianza y resolver en conjunto el problema agrario.

¿Por qué tiene sentido hacer el Foro Agrario sin Fedegán?

Es una pregunta complicada. Pudo haber sido Fedegán o los Afros  u otro gremio que hubiera dicho que no venía al Foro, aún así es importante hacerlo porque en estos espacios la gente tiene la oportunidad de presentar sus posiciones y sus visiones sobre el problema rural. Desaprovechar esta oportunidad no tiene ninguna lógica y me parece un irrespeto con el resto de la sociedad colombiana que quiere oír posiciones sobre cómo salir del conflicto. Y si hay un sector de la sociedad cualquiera que sea, que se niega a plantear su posición me parece que eso es muy improcedente. Eso muestra que hay sectores que definitivamente no quieren participar en estos procesos y mantienen posiciones muy rígidas, que en nada contribuyen al desarrollo de este país. Por el contrario, creo que estos sectores que se aíslan de estos espacios, el resto de la sociedad termina marginándolos. Yo creo que Fedegán no tienen argumentos para decir que no participa en el Foro por falta de garantías.

Es que Fedegán calificó el Foro de inútil

Inútiles también son todas esas propuestas que, adicionalmente, se han hecho por parte de muchos de esos sectores y que tampoco han ayudado a resolver los problemas de la mayoría de la gente, aunque si han resuelto seguramente problemas de sus agremiados. No puede ser inútil porque en un proceso de paz todo es útil porque contribuye en un sentido u otro a encontrar un hilo conductor que conduzca a acuerdos.

¿Es posible una transformación del campo sin el concurso de los ganaderos?

No. Yo creo que tienen que concurrir porque son parte fundamental de la problemática rural. El Gobierno tiene una labor muy importante de convencer a Fedegán porque si está interesado en la búsqueda de la paz, ellos deberían participar y dejar esas posiciones extremistas. No creo que sean las organizaciones de la sociedad civil que están aquí individualmente en el Foro las que puedan convencer a Fedegán. Fedegán tiene que convencerse por su propia cuenta, el país está reclamando que todos participemos en este proceso con posiciones encontradas, no importa. Esos debates son los que sirven. Yo creo que un gremio como Fedegán tiene que poner la cara porque en sus manos está un porcentaje muy apreciable de la tierra, y ellos deberían hacer propuestas para que el sector de la ganadería beneficie a toda la sociedad colombiana y no solamente a ellos. Aquí en el proceso de paz todos ponen y todos ganan.

¿Qué expectativas tienen frente a los resultados del Foro?

Es muy difícil hacer pronósticos sobre esto, pero yo creo que el Foro es un mecanismo muy importante para recoger la opinión de la sociedad colombiana sobre la naturaleza de los problemas rurales y la manera de resolverlos. Cualquiera que sea el resultado, en el sentido de que vaya a la Habana un documento y que allí de pronto no le presten atención, me parece que el Foro es un éxito porque ha convocado a la nación colombiana para resolver el tema rural y agrario. Además hace mucho rato no se abrían espacios de este tipo y aquí cada una de las organizaciones habla entre ellas, pero no se habla con el otro porque hay desconfianza, creo que este es un escenario para que la gente empiece a confiar en el otro.

*Periodista del Portal ArcoIris.com.co