El círculo cercano al alcalde Gustavo Petro y quienes participan en los debates internos para la toma de decisiones claves, está conformado en su mayoría por personas que han estado vinculados a Organizaciones No gubernamentales y no pertenecen a su movimiento, Progresistas. La fuerza Progresista tiene presencia en el Concejo de Bogotá y con  dirigentes de base en las localidades. Estas son los que más influyentes colaboradores de Gustavo Petro.

Guillermo Asprilla. Es el actual secretario de gobierno. Puede terminar con sanción disciplinaria, por cuenta de la futura  decisión en segunda instancia de la Procuraduría, que lo obligaría a dejar el cargo. Abogado, de origen chocoano, Asprilla ha sido  un viejo compañero de lucha de Petro en el M-19.

Su hermana Selma Asprilla también es muy cercana al alcalde Petro. Se desempeñó como asesora en la secretaría de gobierno de Antonio Navarro y  tras el nombramiento en la cartera de Guillermo Asprilla, pasó al Acueducto. Es tal la confianza que en ella depositó el burgomaestre, que fue la persona designada para viajar a Miami a revisar los polémicos compactadores de basura. Por esto podría terminar investigada por los entes de control, por las malas condiciones de algunos de los aparatos.

Jorge Rojas. Es el Secretario privado y una de las voces radicales dentro de la alcaldía, a quien Petro delegó la supervisión de la operación de las basuras. Egresado  de la Universidad Nacional, presidió durante varios años la Organización No gubernamental especializada en el tema del desplazamiento por el conflicto armado – Codhes.

Ana Teresa Bernal: Formó parte de la Comisión de Reparación y Reconciliación creada en el gobierno de Álvaro Uribe, después de haber dirigido durante muchos años Redepaz. Es la Alta Consejera para las Víctimas, responsable de la interlocución con el gobierno nacional en este tema. Milita en la izquierda desde muy joven y en el movimiento de defensa de los derechos humanos. Hizo parte del PCML, brazo político del EPL en los años 70 y 80 y más adelante tendría acercamientos con el M-19, a quienes ayudó en su desmovilización,.

Guillermo Alfonso Jaramillo. Médico tolimense, de origen liberal, que ha acompañado procesos de la izquierda. Es el Secretario  de Salud.  Guillermo Alfonsofue nombrado en el cargo  de gobernador del Tolima en el año de 1986, convirtiéndose en el rival político de Alberto Santofimio Botero. En el 2000 rompió con el Partido Liberal y resultó elegido gobernador del Tolima por el Frente Social y Político que luego entró a formar parte del Polo Democrático.

Ricardo Bonilla. Economista de la Universidad Nacional, pertenece a la izquierda moderada. Fue uno de los cerebros del programa económico en la campaña de Petro y es el responsable de su ejecución como Secretario de hacienda de Bogotá.  Es un académico comprometido con un proyecto político y comparte con el Alcalde, quien también es economista su visión y el rol que debe tener el Estado en los procesos sociales y económicos. .

Daniel Winograd: Publicista sin vínculo algún con la política activa, lleva varios años asesorando a Gustavo Petro en sus estrategias de comunicación. Fue su asesor de cabecera en la campaña para el Senado y la Presidencia de la República e igualmente en la contienda para la Alcaldía de Bogotá. Con el triunfo, Petro le pidió que lo acompañara como asesor de comunicaciones del Distrito, desde donde participa de las reuniones de decisión como parte del círculo inmediato del alcalde.