El General (R) de la Policía, Jesús Antonio Gómez, dice que jamás ha habido investigación en su contra, y asegura que todo fue orquestado por un cartel de falsos testigos y acusa al General Naranjo de haber estado detrás de su salida.
Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI): Usted fue señalado de estar involucrado con la organización de don Mario ¿Cuál es su situación hoy día?
General (R) Jesús Antonio Gómez (JEG): Comienzo por decirle que esos señalamientos que se hicieron hacia el General Jesús Antonio Gómez, en el momento en que fui llamado a calificar servicios, fueron injustos y corresponden a todo un plan de desprestigio. No existe investigación en mi contra.
CNAI: ¿Cómo sustenta que estos hechos correspondieron a un plan de desprestigio?
JEG: Luego de mi retiro, me di a la tarea de observar lo que sucedía con la mayor prudencia y finalmente llegué a la conclusión, de que esta labor de desprestigio se hizo con la ayuda de testigos falsos que se crearon al interior de la misma institución.
CNAI: ¿Quiere decir que dentro de la Policía Nacional existe todo un cartel de testigos falsos?
JEG: Lamentablemente se ha ido creando estos carteles en algunas instituciones, producto de las intrigas y las envidias, rabietas, enojos y demás. Esto se direcciona para crear palos en la rueda y evitar que alguien no avance en la línea de mando. En el caso mío, era necesario sacar al General Jesús Antonio Gómez como fuera. Esto se hizo a través de chismes, grabaciones clandestinas, seguimientos ilegales, etc., pero también, quitando del paso a la mayor María Helena Gómez, mi hermana. Tengo declaraciones de personas que fueron llamadas para que le hicieran un dossier totalmente contrario a la realidad para efectos de señalarla de estar buscando testigos falsos que declararan en contra de alguien, para las investigaciones que ella realizaba.
CNAI: ¿En que se desempañaba su hermana?
JEG: Ella investigaba asuntos del narcotráfico en el grupo de inteligencia. Su trabajo es bastante serio, por eso el Tribunal Contencioso Administrativo falla a su favor, y la institución se vio obligada a reintegrarla, retornándole sus derechos y concediéndole además los ascensos que le corresponden.
CNAI: ¿Porque llega a la conclusión de que era necesario retirarlo de la Policía?
JEG: Fui uno de los seis generales de más respeto dentro de la institución. Tuve excelentes resultados en Cali, luego de que hubo una ola de violencia que preocupaba bastante. En adelante se me nombra como director de Carabineros; conocía muy bien la institución. Mi hermana estaba realizando una serie de investigaciones que estaban causando molestias al interior de la Policía Nacional, y era necesario salir de ambos. En el caso mío, la idea era evitar a toda costa que continuara en la línea de ascenso.
CNAI: ¿Cómo se fraguó el montaje del que asegura ser víctima?
JEG: En los medios de comunicación sale la noticia, de que yo había pedido que me enviaran a Cali, porque estaban investigando unos grupos especiales que tenían relaciones con el loco Barrera, situación que la misma Fiscalía establece que había alrededor de treinta funcionarios, que hacían diligencias a una persona, en donde estuvieron dos miembros de la Sijín, que indujeron a un señor, para que firmara un anónimo, del que más adelante se retracta, y con eso crean una noticia criminal. Lo que encuentro es que buscaron a una serie de personas cercanas a mí, en este caso a Reinel Gaitán, quien tenía una amistad conmigo, luego de que un magistrado me lo presentara. El me comenta la persecución de la que era objeto y se difunde la versión de que él era un testaferro del narcotráfico, cosa que nunca se demostró, por eso la tutela que instaura es fallada a su favor. Desafortunadamente no le hacen la rectificación porque la demanda que instaura en la Corte Constitucional, se encontraba fuera de tiempo. Es decir, los términos se le habían vencido.
CNAI: ¿A usted se le abrió investigación?
JEG: No señor. Por esto surge la duda de ¿porque sacaron esas versiones en contra del general Jesús Antonio Gómez?; ¿Por qué filtraron una grabación de una supuesta conversación entre Felipe Sierra y Guillermo Valencia Cossio, donde se menciona mi nombre?. Al sacar eso en los medios de comunicación, sale el General Naranjo a decir que es necesario pedirme cuentas.
CNAI: ¿Su molestia radica entonces en el hecho de que esto se difunde primero en los medios de comunicación?
JEG: Esto se debió hacer en privado y no en público, sobre todo porque son hechos en los que se mencionó mi nombre, sin yo estar involucrado en ellos. Al filtrar una información que se supone debe ser reservada, como lo es una interceptación telefónica que se le hace a una persona que es investigada como Felipe Sierra y Valencia Cossio, es porque detrás de esto hay una intención. La Fiscalía establece que todo corresponde a un montaje, que se le hace al señor Reinel Gaitán, con un anónimo inducido por la Sijín, lo que demuestra que al interior la institución hay un plan sistemático de desprestigio. La prueba está en que a pesar de que públicamente se salpica mi nombre, las autoridades judiciales nunca me abren investigación alguna o me llaman a declarar.
CNAI: ¿Qué le han dicho las autoridades judiciales?
JEG: La Fiscalía estableció que los hechos en que se quería involucrar al señor Gaitán no corresponden a la verdad, y en el caso de Felipe Sierra tampoco era cierto. El pasado 4 de febrero salió un concepto del Consejo de Estado que dice que filtrar datos falsos, viola la libertad de prensa, por lo tanto esto le puede significar una condena a la Policía Nacional, por sacar en los medios de comunicación en primeras páginas, señalamientos a dos personas como responsables de unos cargamentos de drogas, cuando en realidad nada tenían que ver. Lo mismo sucedió en mi caso, la prensa dio por cierta que mi orden de extradición estaba lista, y que iban a incautar supuestas propiedades a mi nombre etc.,
CNAI: ¿Qué tanto conocimiento tenía Oscar Naranjo de este cartel de testigo que usted denuncia?
JEG: Primero debo decir una cosa, al General Oscar Naranjo le correspondía como representante de una institución, aclarar todos estos hechos. No lo hizo. A Reinel Gaitán le hicieron seguimiento y le estaban pidiendo plata, él lo denuncia. Tampoco hubo pronunciamiento alguno. Tengo en mi poder documentos donde consta de estos sucesos, donde se da trámite a estas quejas, y el día de mi retiro envía estos expedientes a la Procuraduría, quien se pronuncia diciendo que se estaba investigando según los requerimientos de las autoridades judiciales. Pero no establece que esto era una cosa juzgada y esperan cuatro años para cerrar la investigación. Aquí el propósito era tejer un manto de duda al nombre del General Gómez Méndez, por eso le pedí al Fiscal General de la Nación que indague quienes son este grupo de personas que se dedican a poner en duda a quienes hemos prestado nuestro servicio a la Policía Nacional con rectitud.
CNAI: ¿Oscar Naranjo investigó si el rumor de un posible cartel de testigos falsos al interior de la Policía Nacional era cierto?
JEG: Esto es algo muy curioso, porque si en una institución corre este rumor, el director de esta cartera se pone en el trabajo de establecer si es cierto o no. Lo que si no me cabe la menor duda es que había un deseo de sacar al General Gómez Méndez como fuera, para dejar un espacio libre que fuera ocupado por alguien cercano a este.
CNAI: Quien tiene la potestad de llamar a calificar servicio a un oficial de las Fuerzas Armadas y de la Policía es el Presidente de la República…
JEG: Y lo hace basándose en información que le llevan.
CNAI: El único que podía hacerlo era el Director de la Policía Nacional, en este caso Oscar Naranjo…
JEG: Si es cierto.
CNAI: ¿Qué interés podía tener Oscar Naranjo en sacarlo?
JEG: Hay unas circunstancias, las barajas en la línea de mando. Desde el momento en que Oscar Naranjo llega dice, “lo único que me preocupa es mirar a quien dejo. Eso me lo dijo mi papá”, que también fue director de la Policía, y el comienza a buscar. A mí se me acercó mucha gente para advertirme “a usted le van a hacer la vida imposible, porque ya dijeron que en usted no dejarían el mando de la institución”.
CNAI: ¿Cree usted que Oscar Naranjo pudo estar detrás del montaje que le hicieron para ensuciar su nombre?
JEG: Sería muy lamentable que el mejor policía del mundo se haya prestado a ese tipo de juegos sucios.
CNAI: ¿Usted desea que le restituyan su cargo?
JEG: Hice la demanda en el Contencioso Administrativo para que revise la manera como fueron estos hechos, los que claramente se dieron abusando de un poder.
CNAI: ¿Tiene conocimientos de quien está a la cabeza de este cartel de testigos falsos al interior de la policía?
JEG: Para mí lo que queda claro, es que al interior de la Policía Nacional hay personas que tienen la clara intención de hacerle daño a otras, y para eso utilizan a los periodistas, dándole chivas noticiosas a la que estos le dan despliegues, cuidando de sus fuentes, que en este caso pertenecen a los grupos de inteligencia y contrainteligencia, que es aún más grave, porque el Consejo de Estado se pronunció diciendo, “No se puede filtrar información que se encuentra en reserva”.
CNAI: ¿Sospecha que en este cartel de testigos, estuvo la mano del General Oscar Naranjo?
JEG: Las investigaciones que se hagan son las que deben establecer los nombres de las personas que participan en estos hechos oscuros, para enlodar a alguien y hacerlo ver como aliado de la ilegalidad.
CNAI: ¿Le hubiese gustado llegar al cargo de Director General de la Policía?
JEG: Me hubiese gustado continuar con mi labor al servicio de la comunidad, con rectitud y ética.