Igor Díaz López es un guajiro que hoy está dando un pulso con una de las primeras empresas de carbón del mundo: El Cerrejón, perteneciente a las tres multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Igor, nacido en San Juan, se desempeña en El Cerrejón como operario de maquinaria pesada, lleva en la empresa cerca de veinte años y lidera a Sintracarbón, el sindicato que agrupa buena parte de los casi seis mil trabajadores que operan la mina de carbón  a cielo abierto más grande del continente.

El sindicato presentó su pliego de peticiones a la empresa Cerrejón S.A., la negociación como lo establece la ley duró cuarenta días, los cuales se vencieron el 12 de enero de este año.  Luego, sindicato y empresa mantuvieron los contactos en la búsqueda de un acuerdo sobre los temas salariales, de salud y educación, donde están las distancias. Al no poder llegar a un acuerdo, Sintracarbón inició la huelga el pasado 7 de febrero.

Igor Díaz López, es un hombre de hogar, con una familia  que al igual que él han sufrido de las zozobras de las amenazas. Personas que lo conocen lo describen como aplicado a su trabajo sindical, franco, directo y dispuesto a la negociación, sin ceder en lo que considera que son justas aspiraciones, de unos trabajadores que producen una alta rentabilidad a la empresa y que a pesar de tantos avances en la organización de la extracción del carbón, siguen sufriendo graves enfermedades.

Ante la delicada situación que representa una huelga en esta importante empresa, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, que interviniera, lo cual llevó a que el Presidente diera unas declaraciones el sábado anterior en las que informaba sobre un posible acuerdo entre sindicato y empresa, para firmar la convención colectiva y levantar la huelga, lo cual dio pie a un duro comunicado de parte del sindicato titulado: “Santos miente al anunciar acuerdo en la negociación colectiva entre Sintracarbón y Cerrejón”.

Luego de este sinsabor, por las declaraciones del presidente Santos, Igor Diaz, lideró la expedición de otro comunicado en el que agradecen la gestión del Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y piden a la empresa considerar seriamente sus planteamientos.

Igor Díaz, tiene hoy en sus manos, la conducción de una huelga que evidencia una dura disputa entre Sintracarbón y tres pesos pesados de la minería en el mundo.

Este es el link del comunicado del Cerrejón desmintiendo al Presidente Juan Manuel Santos

http://www.sintracarbon.com/images/boletines/comunicado-base-32.pdf