Imagen: cortesía procuraduria.gov.co

El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, envió un concepto desfavorable a la Corte Constitucional, sobre el Marco Jurídico para la Paz, en el que pide se declare inexequible.

El jefe del ministerio público considera que el Marco Jurídico Para la Paz, abre el hueco para que se  genere impunidad judicial en los casos en que se deba abrir investigación por crímenes de lesa humanidad a los cabecillas de las Farc. Según Ordoñez, este hace imposible garantizar los derechos a la verdad, la justicia, reparación,   la no repetición y habilitaría  a la jurisdicción internacional para que investiguen los casos de personas que en el mismo,  se excluyen de investigar y sancionar”.

En palabras del Procurador, si esto llegase a suceder, “Se pondría  a Colombia en la misma situación de otros países del mundo que tienen sistemas judiciales inviables como es el caso de Kenia, República democrática del Congo, Ruanda, Camboya, Sierra Leona, o la ex Yugoslavia”

Para Alejandro Ordoñez, el aspecto  más preocupante,son las  penas alternativas que podrían tener los máximos cabecillas, como libertad condicional y la casa por cárcel.

En medio de su  pronunciamiento, el Procurador aseguró  que no es un ‘enemigo de la paz’ pero señala que Colombia no puede estar sometida a esta normativa,  por lo que le pide a la Corte Constitucional que declare inexequible el acto legislativo.