Se nos ha ido el caballero

Por: Alfredo Aguirre

“Ponme a la grupa contigo, /caballero del honor,/ ponme a la grupa contigo/ y llévame a ser contigo/contigo pastor” León Felipe

Jairo Foronda Cano se nos ha marchado para siempre. Su memoria quedará latente en los corazones de quienes lo conocimos en su largo trajinar por los caminos de la construcción colectiva, la movilización social y la generación de opinión pública en torno a la democracia radical, la participación, la libertad, la paz, la justicia social, como componentes esenciales en la formación de una conciencia ciudadana.

Valores como la lealtad, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, el compañerismo, la persistencia, fueron los fundamentos del equipaje cultural y político de “El Caballero” en su paso por la vida, ya fuera como asesor de organizaciones sindicales, como integrante de organizaciones sociales y políticas y de movimientos alternativos, como servidor público en la Alcaldía de Medellín durante los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar y finalmente en la Gobernación de Sergio Fajardo y donde se destacó por sus aportes y persistencia en torno a la planeación y el presupuesto participativo en procura de construir y fortalecer la participación ciudadana y la democracia.

Para su compañera Fanny Román, para sus hijos Camilo y Adrea, nuestra solidaridad y el orgullo de saber que así como ellos perdieron un esposo y padre ejemplar nosotros en la Corporación Nuevo Arco Iris, hemos perdido a un gran amigo y hermano de sueños y de búsquedas colectivas.

“Un Pueblo ignorante es terreno abonado para la demogogia. Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.”